Los videojuegos y la TV favorecen el riesgo de sufrir ansiedad y depresión en los niños

0
3

chicos mirando TVLos niños que pasan mucho tiempo viendo televisión o jugando con consolas de videojuegos tienen mayor riesgo de sufrir ansiedad y depresión, concluyó un estudio de científicos británicos dado a conocer hoy.

De acuerdo a una investigación de Salud Pública en Inglaterra, el vínculo entre pasar mucho tiempo frente a las pantallas de televisión y videojuegos y el bienestar infantil “debe ser una gran fuente de preocupación” para los padres. Los expertos indicaron que aquellos niños que pasan demasiado tiempo mirando televisión y usando videojuegos suelen tener baja autoestima, se consideran inferiores a sus pares y son más infelices que los más activos.

El estudio fue dado a conocer en coincidencia con una campaña oficial titulada “Change4Life”, que aconseja a las familias británicas incentivar hábitos más sanos y beneficiosos para sus hijos una vez que regresan a la escuela después del período de vacaciones.

Entre los consejos figura reducir la cantidad de horas al día que los niños pasan frente a la televisión o con videojuegos.

El profesor Kevin Fenton, director de sanidad y bienestar de Salud Pública en Inglaterra, afirmó que los niños que pasan más tiempo frente a las computadoras y consolas de videojuegos tienden a experimentar niveles más altos de angustia emocional.

“Hay muchos factores complejos que afectan el bienestar del niño, como el medio ambiente que los rodea y las circunstancias sociales, financieras y familiares, pero hay algunos elementos muy simples que se pueden modificar a diario con los niños para ayudar a mejorar su salud y bienestar”, agregó.

Fenton explicó que el objetivo de la campaña es ayudar a las familias de Inglaterra a hacer “cambios de hábito más saludables” y de esa forma modificar conductas del día a día.

El estudio de Salud Pública reveló además que los niños que hacen más actividad física tienden a concentrarse mejor en la escuela, disfrutan de mejores relaciones interpersonales con sus compañeros y amigos y muestran niveles más bajos de preocupación, ansiedad y depresión.

Pero varios padres se mostraron críticos con el reporte e indicaron que en muchos casos, la televisión permite que los niños se tranquilicen y calmen después de mucha actividad.

Jemma Murphy, madre de dos niños, declaró que sólo autoriza a sus hijos a ver pocas horas de televisión, algo que considera “esencial” para poder hacer ella las tareas domésticas.

“Mis hijos no miran mucha televisión, pero los dejo de vez en cuando porque es el único momento en que puedo hacer cosas de la casa”, dijo la mujer a la cadena Sky News.

Por su parte, Lil Caprani, directora de comunicaciones, políticas y campaña del grupo benéfico The Children’s Society, sostuvo que existe una asociación muy fuerte entre el bienestar y felicidad de un niño y sus niveles de actividad física.

“Actividades como andar en bicicleta, nadar y jugar al fútbol ayudan al bienestar de los niños, pero incluso actividades más simples como salir a caminar o moverse también están asociadas con un mayor bienestar en los menores”, concluyó la experta. (ANSA)