Crespo: El director del Registro Civil de Entre Ríos avaló el funcionamiento de la oficina local

Publicado el 10 de abril de 2013 por

Gervasio LabriolaEn reiteradas oportunidades, muchos vecinos han expresado su malestar a través de los distintos medios que integran el Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos, con sede en Crespo, ante la necesidad de tener que trasladarse hasta Libertador San Martín o localidades aledañas, para tramitar con mayor celeridad la renovación digital del DNI. Garvasio Labriola, director del Registro de Estado Civil y de Capacidad de las Personas de Entre Ríos, en diálogo con FM Libertad 98.3 y El Observador, explicó la modalidad de trabajo de las oficinas y respaldó el funcionamiento de la repartición local, a cargo de Cristina Laferrara. En principio, el funcionario señaló que “Crespo que es una oficina que recibe muchos trámites y en atención a ese tipo de situaciones, el ministro de Gobierno y Justicia, Adán Bahl, decidió extender el horario de atención hasta las 16.00, en las localidades que registraban una demanda considerable y pensando en la pronta renovación que deben hacer los menores de 16, de cara a las próximas elecciones, para poder estar empadronados. Ese tipo de trámites es prioridad, pero no exclusividad, por eso se preparó el sistema para que las máquinas funcionen 3 horas más por día”.

En cuanto a la disparidad que se registra entre las oficinas de una localidad y otra, respecto de la cantidad de turnos otorgados por día para efectuar dicho trámite, Labriola manifestó que “eso va en la organización de cada oficina. El recurso humano y material es escaso, por lo que se intenta brindar el mejor servicio posible dentro de nuestras posibilidades. Se estima que la toma de una renovación demora entre 15 a 20 minutos. En algunos lugares se establecen horarios priorizando la gestión del DNI para los recién nacidos, espacios de tiempo para personas con discapacidad, ancianos, en fin, la organización es un criterio de cada oficina. Se está trabajando con la digitalización de todas las oficinas y el proceso en general es más sencillo y rápido que hace unos años, donde el documento tardaba meses en llegar, porque se hacía en soporte papel, manualmente, con tinta y fotos. Hoy la persona sólo tiene que pagar un sellado bancario y lo demás es digitalizado en la misma oficina, obteniendo su nuevo DNI en un promedio de 15 a 20 días. Entiendo que a veces se colapsa la capacidad operativa. De hecho, hemos gestionado ante la Nación la posibilidad de reforzar la infraestructura, para atender un mayor número de personas a diario. A veces no se entienden esas limitaciones. La provincia no tiene un stock del equipamiento necesario, porque es costoso e importado. Estamos conectados a la red con Nación, porque el DNI se fabrica allá y llega a los domicilios del interior”. En este contexto, destacó la importancia de extender la jornada laboral de los Registros, sobre lo cual agregó: “Justamente se van a acortar los plazos de los turnos que se otorgan actualmente, ya que seguramente se podrán ir adelantando muchos de los trámites planificados”.

Oficina Reg. Civil CrespoPor tratarse de un sistema relativamente nuevo en el país y principalmente por ser de soporte virtual, suelen surgir inconvenientes, que motivan el regreso del solicitante a la oficina del Registro Civil, para realizar determinadas correcciones. “Nadie asegura la perfección de estos trámites en el 100%, porque como ocurre con cualquier trámite identificatorio, puede haber un porcentaje de toma de huellas que no sean correctamente admitidos en el sistema. Pero se vuelve a cumplimentar sin cargo y se subsana. Técnicamente eso se llama “trámite observado”, cuyo estado se levanta una vez que la persona nuevamente concurre al Registro”, dijo Labriola.

Finalmente, el director provincial remarcó que “se está trabajando para cada ciudadano tenga el mejor acceso al trámite desde su localidad, sin tener que movilizarse, aunque no quita que la persona puede hacer su documentación rápida en Paraná u otra oficina”.