Svemer: “Para el productor rural la situación es complicada y el panorama es muy oscuro”

0
0

FAAEn diálogo con El Observador, el dirigente de la Federación Agraria Argentina (Entre Ríos) y de la Unión Cívica Radical de Hasenkamp, Ariel Svemer, se refirió al presente del sector rural y a las perspectivas que tiene de cara al 2013. Al respecto, explicó que “la sequía que azotó a esta zona del país durante enero, complicó mucho, en especial a la soja. En maíz en tanto, fue mucho menos de lo sembrado, debido a las intensas lluvias que tuvimos en los últimos meses de 2012 y por las heladas tardías. Hubo rindes menores en muchos lotes y en la zona de Crespo, Seguí, Diamante, entre otras, se dieron importantes pérdidas. La situación es complicada y a esto se le suma la parte impositiva. El gobierno nacional salió a presionar al campo y a sus actores, para que vendan el excedente de soja. Tuve la posibilidad de charlar con algunos productores y me manifestaron que en algunos casos, se presentaron hasta 4 inspectores de AFIP y que el mensaje era muy claro, que se vendan los remanentes ahora porque necesitan recaudar. Esto está cayendo muy mal entre los dueños de los campos, porque encima de que la carga impositiva es mucha, que el gobierno se lleva buena parte de las ganancias, lo que uno guarda para vender cuando lo necesite o cuando le parezca apropiado, hay que sacárselo de encima cuando ellos quieren. Hay mucha preocupación en el sector, el panorama es muy oscuro para el productor rural”.

Con respecto a la decisión de Alfredo De Ángelis de ser candidato en las legislativas de este año, Svemer expresó: “Históricamente la Federación Agraria incentiva a los productores para que ocupen espacios en la política partidaria. En su momento, lo que nos sorprendió fue la determinación de Alfredo de ser el armador de un frente opositor. Nos reunió a quienes conformamos la ‘Línea Federal’, una franja interna dentro de la FAA y nos dijo que la decisión estaba tomada, lo cual abrió el debate respecto a cuando él tomaba su licencia y cuáles eran los pasos a seguir. No hubo precisiones respecto a con quién iba a formar el frente y hacia dónde iba a apuntar políticamente, más allá de algunos contactos reconocidos por el PRO”.

El dirigente también habló del presente del radicalismo local y señaló que “tenemos que hacer autocrítica, mirar hacia adentro y tomar las decisiones correctas para salir adelante. A futuro, al partido lo veo bien, ya que estamos empezando a subsanar las heridas existentes”. Al ser consultado sobre los motivos por los que considera que perdió el radicalismo en la localidad, Svemer, quien fue precandidato a intendente, opinó: “Antes de las elecciones, hicimos las cosas muy bien. Se realizó una interna, en la cual participamos como grupo nuevo, vinculado a los sectores productivos y comerciales, con gente con ganas de cambiar las cosas y de renovar las formas de hacer política. Se decidió entre todo el arco radical, que cada sector saliera con su plataforma al electorado, ya que fueron elecciones abiertas. Esto llevó a que el radicalismo tuviera una muy buena cantidad de votos para las 3 propuestas, todo en un marco de excelente convivencia, respeto y tolerancia. Una vez resuelta la interna, comenzaron los problemas, hubo cruces y hasta se llegó a algunas agresiones. Esto malogró la elección que podría haber hecho el radicalismo, puesto que los votantes hoy, no están esperando agravios, entredichos o peleas personales. Están buscando un dirigente que tenga compromiso, ideas y que escuche a todos. Y ese perfil lo encontró en la figura del intendente actual, lamentablemente para nosotros los radicales, que no supimos sobrellevar la post interna” concluyó.

 

Comments

comments