Smaldone: “Urribarri nos pidió estar siempre cerca de cada sector productivo y defender a los trabajadores”

0
1

El ministro de Trabajo de Entre Ríos, Dr. Guillermo Smaldone, visitó esta semana la redacción de El Observador, para hablar de los temas más importantes vinculados a su área. En la entrevista con el director del medio, Cont. Fernando Alberto Huck, hizo énfasis en cuestiones como el trabajo no registrado y el infantil, violencia laboral, tareas coordinadas con el Ministerio de la Nación y otros.

– ¿Qué directivas tuvo del gobernador Sergio Urribarri cuando le informó que sería su ministro de Trabajo?

– Tenemos un diálogo constante con Urribarri, porque el Ministerio de Trabajo no es solamente jerarquizar un área y punto. El Ministerio es hijo de las 500 Pymes que se generaron, es hijo de las rutas, de la construcción, de la obra pública… En consecuencia queremos mucho al Ministerio y la directríz que nos dio el gobernador, es estar siempre cerca de cada sector productivo y defender a los trabajadores. El Ministerio no es simplemente una jerarquización, sino la respuesta de una Entre Ríos que está cambiando. Se necesita de esta oficina, no sólo para llevar adelante inspecciones, sino también para capacitar gente. No es sólo para perseguir a los infractores de la normativa laboral, sino para acompañar un proceso de crecimiento. Que cada vez sean más los entrerrianos que se inserten en este mercado de trabajo… Vamos muy bien encaminados. Antes era una Dirección y después pasó a ser una Secretaría y Urribarri la convirtió en Ministerio. No expandimos la planta de personal, estamos trabajando con las mismas personas, que tienen conciencia y compromiso de defender al trabajador, a la parte más débil y tenemos delegaciones en todos los departamentos de la provincia…

– ¿De qué manera está trabajando el Ministerio y cuáles son los temas de agenda?

– Estamos continuando la tarea que se venía haciendo, con un fuerte impulso en la lucha contra el trabajo no registrado. Asimismo mantenemos un especial interés en pelear contra el trabajo infantil y la violencia laboral. Tratamos de implementar políticas de empleo activas, que dejen atrás a las de asistencia y se fomente a la vez la cultura del trabajo, del esfuerzo y de la inserción laboral. También fomentamos entrenamientos en establecimientos privados a cambio de un incentivo y en materia de seguridad social pretendemos resolver las apelaciones que se presentan contra las decisiones de la Caja de Jubilaciones. En líneas generales actuamos con un fuerte impulso y haciendo más eficientes las tareas mediante la implementación de tecnologías para realizar las inspecciones y acelerar los trámites de aplicación de multas…

– ¿Poseen estadísticas de trabajo activo y de desempleo en la provincia?

– No existen estadísticas específicas. El INDEC mide Concordia y Gran Paraná, no se miden las otras localidades. En ambos casos los niveles de desempleo se están manteniendo y no se han acrecentado. En Concordia están por debajo de la media nacional y en Paraná un poco por arriba. En cuanto a índice de trabajo no registrado, se procede de la misma manera. Depende de cada actividad. En materia de construcción, somos una de las provincias que más ha generado empleo genuino y registrado, mientras que en otras actividades así como en el resto del país, los niveles de ilegalidad laboral son muy altos como, por ejemplo, en el caso del servicio doméstico. Estamos en sintonía con el gobierno nacional, encarando acciones para concienciar y decirles a los empleadores del servicio doméstico, que la registración de este tipo de empleo es una cuestión sencilla, no se pierde tiempo y es económico. Para ello existe el programa “Reconocer”, que precisamente se trata de reconocer a la persona que está en tu casa efectuando una tarea determinada que debe ser regularizada como corresponde.

– ¿Qué sector económico de la provincia genera más trabajo?

– La construcción. Entre Ríos es la provincia que más empleo genuino generó dentro de este rubro…

– ¿Existen muchos casos de violencia laboral?

– Hemos recibido numerosas denuncias. Abrimos una oficina de violencia laboral atendida por abogados y psicólogos que se entrevistan con personas que presentan una situación de violencia laboral. Hay quienes tienen el problema guardado en su interior, porque no tenían un lugar donde ir a denunciar, pero eso ha cambiado. Allí se recibe a la víctima y se aconseja los pasos a seguir de acuerdo a la problemática en cuestión. Asimismo se asesora sobre qué conviene hacer teniendo en cuenta los pro y contra de cada caso.

– ¿Cómo es su relación con el Ministerio de Trabajo de la Nación?

– Todo lo hacemos en conjunto. Compartimos una misma línea de pensamiento, tenemos un criterio similar en nuestras tareas, sea en materia de violencia laboral, servicio doméstico o empleo no registrado… Llevamos adelante operativos en conjunto en la lucha contra el trabajo infantil. Los programas de empleo están unidos directamente al Ministerio de Trabajo de la Nación y a la delegación de Paraná a cargo de Mariela Rothman… De modo que son muchos los aspectos que tenemos en común…

– ¿Cuáles son las características del convenio recientemente firmado entre el gobernador y el ministro de Trabajo Carlos Tomada?

– Apunta a unificar y seguir trabajando en lo que estábamos haciendo paralelamente. Rubricaron un convenio de cooperación para el desarrollo y coordinación de acciones para erradicar la violencia laboral. El mismo establece asumir un compromiso de realizar tareas de investigación, promover cursos de formación y capacitación vinculados a la temática, producir materiales para la sensibilización, concientización y difusión. Además, se acordó la creación de una Comisión Coordinadora que se integrará con representantes de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral y de la Coordinación de Igualdad de Oportunidades y de Género de los Ministerios de Trabajo Nacional y Provincial respectivamente, con el objetivo de organizar, planificar y controlar la realización de estudios, tareas y acuerdos específicos para lograr el cumplimiento de los fines previstos. Tanto en Nación como en Entre Ríos, estábamos dialogando con los sindicatos y con las empresas, para persuadirlos de la conveniencia de tratar sensiblemente esta temática de la violencia laboral, de insertarlos en los convenios colectivos y que las firmas tengan gente que se encargue de seguir la temática. En nuestra provincia se abrió la oficina de lucha contra la violencia laboral y gracias a la buena tarea llevada adelante, el Dr. Tomada nos eligió para sellar este convenio.

– ¿Cómo combatirán el trabajo infantil?

– El trabajo infantil es una problemática de Entre Ríos, del país y del mundo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está recomendando que todos los gobiernos unan sus esfuerzos para esto. Que todos los organismos sumen sus herramientas para contrarrestar la problemática. En ese sentido estamos trabajando en sintonía fina con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Hicimos convenios con el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), con la Policía, con otras áreas del gobierno y demás, con el objetivo de encarar y erradicar el trabajo infantil de Entre Ríos. Lo peor de este problema es la naturalización de la situación, afirmando que “es mejor que el chico esté trabajando y no robando”. Existen estudios científicos que dicen que esto ya no es así. Si un niño tiene el derecho de ir a la escuela y le robamos ese derecho por hacerlos trabajar, los estamos excluyendo por el resto de su vida. Este gobierno ha apuntado sus fuerzas a la educación, ya que se edificaron muchos establecimientos y otros fueron refaccionados. Estamos apuntando a no naturalizar más la cuestión. Si vemos a un chico trabajando, tenemos que persuadirlo de todos los modos posibles de que no debe ser así…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here