Lorenzo habló sobre la llegada a E. Ríos del Foro Internacional de Sociedades Digitales

0
3

Este año, Entre Ríos será sede del Foro Internacional de Sociedades Digitales, siendo la primera provincia en recibir este evento que reúne la vanguardia del pensamiento y la producción digital en Argentina. En esta oportunidad, la temática del encuentro girará en torno al eje de las Industrias Culturales en la Era Digital. También debido a gestiones del gobierno provincial, se desarrollará en forma simultánea una Tertulia de Gobierno Abierto y foros de actores, músicos y software libre. Sebastián Lorenzo, titular del Centro Experimental de Industrias Culturales de Entre Ríos, le comentó a El Observador los pormenores de estas jornadas y reflexionó sobre el avance tecnológico. El acontecimiento tendrá lugar en la Vieja Usina, durante el 12 y 13 de noviembre.

– ¿Cuáles son las características del Foro?

– El Foro Internacional de Sociedades Digitales es el máximo evento que realiza la Fundación de Sociedades Digitales. En los 4 años anteriores se ha hecho en Capital Federal, siempre en el marco de la Cancillería Argentina. En esta ocasión, la Fundación decidió federalizar los eventos y gracias a las gestiones del gobierno de Entre Ríos, tendremos la visita del Foro en Paraná, durante el 12 y 13 de noviembre. Cada año este Foro trata algún tema de la sociedad civil atravesado por la tecnología digital. Por ejemplo, el año pasado se trabajó sobre gobierno electrónico y gobierno abierto. Ahora bajo propuesta del Ministerio de Cultura y Comunicaciones de la provincia, el evento se basará en las industrias culturales, cómo afecta la tecnología digital a la cadena de agregado de valor de las luchas culturales. Para debatir vendrán los principales referentes de todo el país y de Latinoamérica. Más de 50 académicos, periodistas, referentes y funcionarios nacionales participarán en 12 paneles y conferencias durante las 2 jornadas del encuentro. Expondrán distintos análisis para dialogar con la gente sobre cuestiones como los videojuegos, MP3, cadenas de distribución de la música, audiovisuales, cuestiones pragmáticas que están siendo cambiadas de cuajo a partir de Internet y las tecnologías digitales en el mundo de la cultura, entre otros aspectos. Contaremos con la visita de Cyborg Neil Harbisson. Es un artista de Escocia que nació con un problema que lo obliga a ver solamente blanco y negro, pero a través de un implante tecnológico fijo que tiene en su cabeza de biotecnología, le permite percibir los colores como notas musicales. Es su primera visita a nuestro país y se trata de un pintor conocido a nivel mundial por este tema. Puede pintar los colores o ver un árbol y decir qué sonidos inspira. El color rojo es una nota, el verde es otra y a partir de la tecnología implantada, puede percibir a través de este sistema compuesto de una cámara fija que tiene en la frente.

– ¿Cómo estará estructurado el Foro?

– Tendremos exponentes de Colombia, México, de Islas Canarias (España) como Pablo Díaz, uno de los máximos referentes del mundo electrónico. Dentro de la estructura, más allá del foro principal, se abrirán otros tres de debate. Durante la primera jornada, el foro de músicos debatirá las alternativas de la Ley Nacional de la Música, y luego hará lo propio el foro de actores sobre el avance de una Ley Provincial de Teatro. En tanto, el colectivo de Software Libre contará con su propio foro en la tarde del cierre. En cuanto al foro paralelo sobre teatro, entre los actores de la región que vendrán para analizar la normativa, estará Lito Cruz, un enorme artista de Buenos Aires, sumamente conocido. En cuanto a la cuestión musical, acudirán representantes de la Unión de Músicos Independientes. Se trabajará conjuntamente con los músicos de Entre Ríos y de las provincias vecinas. La gente también podrá optar por el lugar donde en paralelo se analizará sobre el software libre, para ver cómo impacta la tecnología en la industria cultural. El Foro estará abierto de 9.00 a 18.00, en la Vieja Usina, edificio que está al lado del predio “Patito Sirirí”. En ese sector se montará un escenario donde actuarán grupos locales y el cierre será con Harbisson, quien tocará con una banda rítmica. La entrada es libre y gratuita, pero los cupos son limitados y hay que inscribirse ya que otorgaremos certificación a los asistentes. Los interesados se tienen que anotar en www.sd12entrerios.org.

– Atravesamos una revolución tecnológica con continuas innovaciones, ¿existen límites para la creatividad?

– Considero que vivimos el momento de una primavera, sobre todo para la composición cultural, porque emergen nuevas herramientas y además lo digital le da un agregado. Dentro de este marco, el término digital sigue avanzando y lo hará hasta que tengamos la conectividad plena a Internet desde cualquier lugar del planeta. Es un momento importante, pero todavía en expansión. El arte de la cultura tiene que ver con la convergencia digital. Hasta este momento distintos procesos y herramientas eran para diversas ramas artísticas del arte y la cultura. Trabajaba sobre procesos analógicos. A medida que se digitalizan, permitirá que haya mayor posibilidad con menor costo y que esos mundos se mezclen. Que la música tenga mucho que ver con el mundo audiovisual, pero que este mismo sector pueda generar su propia música, a su vez una película. Han bajado mucho los costos de producción y a su vez se propensa la creatividad de trabajar en distintas ramas del arte y la cultura.