Diputado Fontanetto pide el voto electrónico para las elecciones 2013

0
3

El diputado por el Frente Amplio Progresista GEN, Enrique Fontanetto, le explicó a El Observador la importancia de emplear el voto electrónico en las próximas elecciones legislativas. En otro orden, habló sobre los números del gobierno provincial.

– ¿Están preparados los chicos de 16 años para emitir su voto?

– Son enmiendas que no solucionan el problema de fondo de la Ley Electoral, ni de la provincia ni de la Nación. En este caso lo que se votó en el Senado es la Ley Nacional para que se sufrague para cargos nacionales. Supongo que el oficialismo acompañará esta medida también para cargos provinciales, comunas, municipios, legisladores provinciales, intendentes, concejales y la fórmula del gobernador. Como en Entre Ríos no se elige hasta el 2015, tienen tiempo de adherir a la Ley Nacional cuando sea aprobada por Diputados. Personalmente desde el GEN, estamos acompañando y tratando de trabajar el proyecto integral que presentó Ana D’Angelo cuando ocupaba el cargo de legisladora en el período anterior. Hay que hacer una profunda reforma política, que no se mienta diciéndoles a los ciudadanos nacionalizados que pueden votar a los 16 antes de los 18… Son enmiendas que no solucionan el problema a fondo. Hace 2 semanas presentamos un proyecto de resolución, mediante el cual la Cámara le pide al gobernador que en esta elección del 2013, que se trata solamente de cargos legislativos con 2 cuerpos de boleta, se utilice como experiencia el voto electrónico, similar a lo que vimos en Venezuela hace pocos días. En la provincia la Ley Electoral se rige por una normativa de 1934. Hubo una reforma denominada Ley Castrillón que es la de internas abiertas. Pero nosotros vamos mucho más allá de ese punto. Hay que reformar y no nos podemos seguir manejando con una normativa de los años `30. Acá se reforman los partidos políticos, existen alianzas y confederaciones. Pretendemos aplicar el voto electrónico en una provincia que está culturalmente preparada para tal fin. Hoy en día todo se maneja mediante un cajero automático y esto es algo similar. Algunas provincias ya lo aplicaron como fue el caso de Salta. Una posibilidad concreta de llevarlo a cabo con vistas al 2015, sería poder tener una experiencia con las elecciones del año próximo. El votante acude con el documento, pasa al cuarto oscuro donde en una pantalla tiene las boletas que se eligen y las categorías. Al lado se encuentra el tablero similar al de un cajero automático, allí se marca lo que quiere votar. En la pantalla aparece lo que eligió y se le pregunta si es correcto o si quiere hacer una modificación para que la persona ratifique o rectifique su decisión. Una vez que responde afirmativamente, el dato va a un pendrive, no es online, y se imprime un papel donde se observa la opción escogida. Ese papel se deposita en la urna con el fin de que en caso de alguna protesta, coincidan los electrónicos con los allí depositados. Es algo seguro y rápido, además los partidos políticos y el propio gobierno no se tienen que hacer cargo de tanta papelería y de asumir gastos enormes para cada elección. Asimismo, desaparecerán las grandes diferencias de infraestructura entre los partidos más reconocidos y los más pequeños.

– Como oposición ¿Cómo califica la gestión del gobierno?

– Nadie sabe los números exactos de la provincia. Según el propio gobernador Entre Ríos está perfecta, pero en mi ciudad (Paraná) veo pobreza, con déficit desde su infraestructura, un lugar que camina hacia atrás. Se anuncian obras como el estadio y asfaltado de calles, hay carteles por todos lados, pero no se ven los resultados. Sin embargo, las últimas elecciones hablan de que la gente no entiende lo mismo que entiendo yo, porque ganó con el 57% de los votos. No se inclinan por el cambio.

 

Comments

comments