Crespo: La Fiscalía solicitará que continúen detenidos los miembros del grupo Waigel

0
1

El titular del Ministerio Público Fiscal adelantó que, tras la indagatoria, mantendrá la petición de que los integrantes de la familia que administraba la empresa Waigel de Crespo, “continúen privados de la libertad”.

Por disposición del titular del Juzgado de Instrucción Nº 7, Elvio Garzón, este lunes se detuvo a integrantes de Miguel Waigel y Cia. SA, en el marco de una investigación por una supuesta quiebra fraudulenta de la empresa. En este proceso, se sospecha, se concretó un vaciamiento por parte de la familia que administraba el grupo.

Jorge García, procurador general de la provincia, explicó a Elonce TV que en el caso investigado “no solamente no se llegó a un acuerdo con los acreedores y se decretó la quiebra, sino que se descubrieron una cantidad enorme de maniobras fraudulentas, para simular enajenaciones, para disminuir el pasivo e inclusive agrandarlo para demorar la declaración de la quiebra, mientras se iba haciendo el vaciamiento de la empresa”.

“Es una maniobra de una gravedad enorme, porque se hablaba de cerca de 40 inmuebles que se habrían transferido de manera ilegal a presta nombres o a personas vinculadas a las familias de los entes ideales con sociedades fantasmas, creación ficticia de sociedades o falsedades ideológicas de documento público”, enumeró el titular del Ministerio Público Fiscal.

García puntualizó que “este fraude tiene un momento de iniciación y de perjuicio que es la declaración de quiebra. Hasta que no se declaró la quiebra, no se pudo empezar ninguna investigación sobre el delito de quiebra fraudulenta. Ocurrido esto, el Juzgado en lo Comercial nos corrió traslado de esto y con esos elementos iniciamos la investigación con el requerimiento de una causa que estaba archivada y se libraron las órdenes de detención”.

“Las órdenes de detención tienen que ver con la magnitud de los fraudes y la posibilidad de que los acusados pudieran fugar, no estar a derecho, destruir pruebas o ponerse de acuerdo con otros imputados que van a venir —indicó el procurador—. Como aquellos hombres que actúan como testaferros, como hombres de paja, en sociedades fantasmas o en inmuebles transferidos, o inclusive la complicidad de estudios jurídicos que armaron una tecnología de simulación y vaciamiento de las empresas”.

El juez de Instrucción “va a recibirle declaración a los acusados, y después se va a resolver sobre la situación procesal”, precisó también Garzón. En ese sentido, adelantó: “Vamos a mantener la petición de que continúen privados de la libertad porque entendemos que hay riesgo de que la prueba se desvanezca, por la actividad de estas personas que si han hecho semejante fraude, van a poder tranquilamente hacer desaparecer las pruebas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here