Vázquez busca la presidencia de la UCR y habló de Benedetti, Artusi y D’Agostino

0
3

Los partidarios de la Unión Cívica Radical, podrán elegir a las nuevas autoridades del Comité Provincial en las elecciones del 11 de noviembre. Para ello existen 2 listas, una está encabezada por el dirigente de C. del Uruguay, Guillermo Vázquez (“Unidad y Renovación Radical”) y la otra por el vialense Jorge D’Agostino (Lista “Corriente Illia”). Vásquez habló con El Observador sobre sus propuestas para conducir el radicalismo, opinó sobre las razones que llevaron a la derrota del Dr. Atilio Benedetti en las elecciones de 2011 y le contestó a al Dr. D’Agostino.

– ¿Cómo están encarando la campaña eleccionaria del partido?

– Estamos en un proceso normal de renovación de autoridades. La expresión en general del partido era encontrarnos en un camino común y esto se sintetiza, porque 16 de las 18 departamentales tienen listas únicas. En cuanto a la conducción provincial, debíamos ver si quienes hoy conducen la UCR, abrían las puertas a quienes estábamos afuera de la misma, para articular una común conducción. Esto no pudo ser instrumentado, por lo que conformamos una lista que intenta representar un planteo de cambio de la actual…

– ¿Cómo evalúa el mandato a terminar encabezado por José Artussi?

– El partido ha tenido 2 momentos. El primer año de gestión, estuvo dedicado básicamente a la construcción del Frente y el segundo fue después de ese resultado electoral. La construcción no fue la adecuada, ya que no se evaluó fundamentalmente la relación al interior de la UCR, hacia los aliados políticos en ese Frente. Éste no tuvo la posibilidad de unificar criterios en muchos lugares de la provincia, terminamos con listas socialistas enfrentadas a listas radicales. De modo tal que ese primer año no tuvo una construcción feliz. En el segundo año, debería haberse generado una comisión de acción política para que se fortalecer el diálogo interno. Demostró una actitud de encerrarse en sí mismo a tal punto que no tuvo una correcta gestión. Tardíamente defendimos la cuestión de Islas, tardíamente salimos ante la cuestión de la UADER, como así también respecto a reflejar una posición de la aplicación de los pactos de responsabilidad fiscal con el gobierno nacional. Durante la segunda etapa existió un radicalismo que no estuvo a la altura de las circunstancias, eso nos llevó a plantearnos ser una alternativa dentro de la estructura de la UCR.

– ¿Por qué Atilio Benedetti perdió las elecciones?

– Existen 3 causas fundamentales. Una de ellas fue la fuerte alineación y protagonismo de la elección nacional y provincial. Inteligentemente el gobierno llegó a fusionar las elecciones. Estoy convencido en caso contrario, otro hubiera sido el resultado. Lo segundo tiene que ver con que estábamos en una situación económica fiscal distinta a la del 2009, mientras que lo tercero se debió a que hubo una construcción política desde la oposición que no generaba confianza en la sociedad. Evidentemente existió una jerarquización de la elección presidencial por encima de las elecciones a cargo de otras jurisdicciones, esto hizo que el resultado electoral se repitiera en toda Entre Ríos. Igualmente hoy notamos un ambiente de reclamo al gobierno y de cambios, que se puede llegar a expresar en las elecciones del 2013. El problema es que no debemos equivocarnos nuevamente. Ganamos las elecciones en el 2009 con todo el peronismo unido. Esto no es otra cosa que las circunstancias, entonces algunos dirigentes creen que son líderes de determinado tipo de aspectos. Es el enfoque más equivocado que tuvo Benedetti, quien creyó que ganó él solo las elecciones en 2009 y no que ganaron las circunstancias. Por lo tanto debemos volver a construir un espacio político, una propuesta política y una conducta para que la gente nos crea. Eso evidentemente no se dio en el 2011 y los resultados son más que obvios.

– ¿Qué le responde a D’Agostino que los calificó de “acuerdistas”?

– Es una muletilla de tipo electoral. Jorge D’Agostino está al tanto de que estuvimos hasta el día viernes de esa semana encontrando un esquema de acuerdo político. Si por “acuerdismo” se pretende desdibujar la lógica relación institucional entre los intendentes y el gobernador, nos estamos equivocando. Hoy de cada $100, $25 van a la provincia y $75 a la nación, a su vez la provincia no cumple con la ley de porcentaje en las comunas. Esto obliga a un diálogo institucional permanente, a un enfoque que tiene que ver con las realidades de cada uno de los pueblos y a tener presupuestos que muchas veces dependan de la gestión que se haga en organismos provinciales o nacionales. El protagonismo del voto de Alfonsín en Maciá fue el doble que en Viale. Ese término intenta ser una muletilla para encontrar un grado de diferenciación con los demás, pero creo que se ofende a la inteligencia colectiva, porque la gente entiende perfectamente lo que hoy está discutiendo el radicalismo…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here