Maciá: Siguen las gestiones en B. Aires por aporte para el Parque Industrial

0
2

La secretaria municipal de Producción y Medio Ambiente de Maciá, Andrea Cardon, en declaraciones a El Observador, comentó que la semana pasada realizaron nuevas gestiones en Buenos Aires por el proyecto enmarcado en el programa ‘Parques Industriales del Bicentenario’ que oportunamente presentó el municipio. “Afortunadamente, a corto plazo vamos a tener el registro nacional y nos darán un aporte no reintegrable, que en este caso es de $ 600.000 para la construcción del cerco perimetral, la consolidación de una de las calles del predio y para la perforación de un nuevo pozo, para que el Parque tenga provisión de agua potable propia”. Sobre la llegada de dicho monto, la funcionaria explicó que “está en etapa de evaluación final; el desembolso lo harían de una sola vez, después el municipio tendrá que ir rindiendo las obras y aparte, desde la Nación se irán realizando las inspecciones correspondientes”.

Cardon manifestó que “se necesitan estas obras por el crecimiento que tuvo el Parque Industrial en tan corto tiempo. Su creación data de 1996; en los primeros años se fueron radicando unas pocas empresas y a la fecha, ya tenemos 17 nuevas firmas, algunas están funcionando y otras se están instalando, construyendo sus edificios. Ante la apertura de lotes y superficies, lógicamente es necesario realizar acondicionamientos, no sólo en todo lo que refiere al trabajo del suelo, sino también en llevar los servicios correspondientes para que las empresas puedan funcionar. Al margen de ese fondo nacional, el municipio sigue realizando obras en el lugar. Desde principio de 2011 a la fecha, lleva casi invertido más de $ 800.000 en desmontes, nivelación de terreno, apertura de nuevas calles, consolidación de arterias, la barrera forestal, se reubicó un desagüe, se hizo un tendido parcial de la red de energía eléctrica y estamos tramitando la extensión del gas natural”.

Apicultura: En otro orden, la funcionaria se refirió al presente del sector apícola, un grupo económico muy importante en Maciá y zona, señalando que “se ha complicado la situación por las últimas lluvias. Si bien este año no hay tantos inconvenientes con la floración, se dificultó porque la abeja no puede acceder a la misma, dado que está lloviendo muy seguido y los días en los que no hay precipitaciones, la temperatura no es favorable. Como la abeja no ha podido ‘trabajar’, no hay reservas y por otra parte, los apicultores se han visto con impedimentos para acercarles alimentos, porque el clima no acompaña. Esperemos que el tiempo ayude y le dé un respiro a los productores”. Cardon explicó que “se está realizando una encuesta para saber el número actual de apicultores en forma certera que hay en la zona y tener conocimiento de otros datos de los mismos. Por lo que estamos viendo, se ha mantenido el número, ya que si bien se han cerrado establecimientos, hay muchos nuevos, especialmente de gente joven a la que hay que apuntalar. Algunos, que no eran productores primarios, sino que tenía a la apicultura como actividad terciaria, decidieron vender sus colmenas, pero su destino fue otro productor que ya estaba funcionando o uno nuevo, entonces no hubo una merma en el sector”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here