Se cumple un nuevo aniversario de la Escuela Agustín de la Tijera de Costa Grande

0
6

Este 26 de octubre la comunidad educativa de la Escuela Nº 23 Agustín de la Tijera, conmemorará el 118º aniversario de su fundación, que de acuerdo a los registros históricos fue creada a través de una resolución del Consejo General de Educación en 1894, donde además se nombró a Demetria del Valle a cargo de la institución y que funcionó en la casa particular de esta mujer benefactora.

La escuela primaria funcionó en diferentes edificios y en 1959 dada la precariedad del lugar donde se dictaban las clases, el mismo fue sustituido por el actual levantado por los habitantes de la comunidad y con un pequeño aporte del gobierno de turno.

En el 2000 y para atender la necesidad de un amplio sector de la población alejada del radio urbano y por pedido de los vecinos que veían un espacio vacío en la enseñanza para sus hijos, se creó la Escuela Intermedia Nº 23 Agustín de la Tijera.

En este sentido su directora, Elina Salamone, comentó a El Observador que “en la actualidad la entidad funciona en un predio de 2 hectáreas, cuenta con 6 aulas, una receptoría y biblioteca, un espacio acondicionado como sala de computación, un campo de deportes, una huerta y un invernadero, el mismo es compartido con la escuela primaria en el mismo turno. En su origen se pusieron en práctica varios proyectos como el de una huerta, producción de dulces y a su vez se estudió cómo esos productos se podían incorporar de la mejor manera en el mercado local. También se pusieron en práctica talleres de computación y una revista escolar ¿Tranquera Abierta?”.

Con respecto a la población estudiantil, la directiva manifestó que “cuando el Consejo General de Educación dispone la fusión de las escuelas intermedias en la zona rural más que nada, las mismas pasan a ser de nivel EGB3 y aquí notamos un marcado incremento de la matrícula, ya que se da la unión de la Escuela Nº 36 Domingo French con la nuestra. Durante el ciclo lectivo de 2004, la institución participó en forma activa en diferentes proyectos a nivel zonal, departamental y provincial, obteniendo muy buenos resultados, lo que hizo que se la conozca. Además se logró luego de una ardua gestión y esfuerzo de directivos, docentes, padres, alumnos y la comunidad en general, la implementación del 3er. año del Bachiller Orientado en Administración de Empresas Agropecuarias”.

Cabe destacar que esto fue muy beneficioso, para la zona y las familias de la región, ya que los alumnos pueden continuar sus estudios evitando de esta manera el desarraigo de sus hogares y el éxodo rural que tanto preocupa a los distintos gobiernos.

Para finalizar la directiva del secundario resaltó que “al tener el nivel completo, nuestra matrícula se incrementó y en estos momentos contamos con 120 alumnos que son hijos de pequeños productores, de peones de campo y de empleados de comercio y estatales del ejido y barrios de las ciudades cercanas. Aquí todavía la escuela es un referente comunal, que cuenta con una cooperadora totalmente comprometida compuesta por padres y vecinos de la zona, que colaboran permanentemente con nuestra institución”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here