IAPV: Francolini explicó cómo buscan recuperar $125.000.000 para seguir construyendo

0
3

El vicepresidente del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda, Alfredo Francolini, comentó El Observador, que con respecto a la actualización de las deudas que poseen los beneficiarios de las unidades habitacionales, van por el camino indicado, logrando la recaudación necesaria para la edificación de más viviendas. También se refirió al convenio firmado con los gremios docentes para que sean destinatarios de un techo digno.

– ¿Cómo está la situación actual desde que iniciaron las intimaciones a los adjudicatarios?

– Apuntamos a que los deudores se pongan al día con la finalidad de volcar esa recaudación en la construcción de más viviendas. Es un problema actual. Restaba que IAPV adopte una actuación de exigencia sin contemplaciones. Por suerte, las cosas avanzan encaminadas como corresponde. Sabemos la preocupación que tiene el gobernador para edificar nuevas unidades habitacionales en todo nuestro territorio para abastecer la demanda de los entrerrianos. Junto con Oscar Marelli, quien está al frente del Instituto, estamos convencidos que debemos intensificar las construcciones, pero para ello no solamente debemos depender de los ingresos provenientes de la Nación a través del FONAVI, sino que es preciso un correcto recupero de la deuda de los beneficiarios. Estamos teniendo una buena actualización de los morosos.

– ¿Qué números manejan desde que implementaron la medida?

– Arrancamos con un porcentaje de casi un 76% de morosos, lo cual era elevado. El trabajo comenzó hace aproximadamente 2 meses, donde primeramente fueron notificadas 2.600 personas y actualmente llegamos a 4.000. Hemos tenido un resultado positivo. Mediante el procedimiento de efectuar un convenio adecuado de pago para saldar la deuda, un importante porcentaje la ha cancelado totalmente. No solamente la deuda vencida, sino el saldo a vencer. También casi un 30% de los notificados que quisieron regularizar su situación, pero con el plazo vencido estipulado por ley después de la cédula de notificación, fueron enviados a Fiscalía de Estado para hacer sus cobros vía judicial. Por otro lado, algunos han pedido la suspensión transitoria, una ampliación de plazos para regularizar su situación y desde el IAPV por ley podemos otorgarle 10 días más. Nos estamos refiriendo a 125 millones de pesos, una deuda sin actualizar. Lamentablemente, en su momento, las actualizaciones llegaron a ser del 1 ó 2%.

– ¿Qué aducen los que no pudieron cerrar su deuda?

– Algunos tuvieron ciertos problemas económicos. Después se acostumbraron a que si no pagaban, no pasaba nada y allí se quedó. Otros, al ver que el vecino no abonaba, él tampoco lo hacía. Hay quienes sostienen que el Estado tiene que otorgar la vivienda gratuitamente. Todos tenemos el derecho de tener una vivienda digna, tenemos la obligación de pagar una cuota digna para ser solidarios con nuestros vecinos que no tienen viviendas. Hoy pagan un alquiler importante 3 veces más que la cuota de una casa que ronda alrededor de los $520. De manera que abonar ese monto por su propia casa comparado con cualquier alquiler que minimamente ronda en $1500, es una gran ventaja.

– ¿Por qué en Racedo se pagan cuotas de $165 por mes?

– Porque el precio se determina en función de los barrios. Hay casos donde se paga $44, $72 o $120. De acuerdo a la época entregada teníamos una actualización determinada. Si la persona pagaba $60 y con 1% de interés anual, en caso de endeudarse no había prácticamente incremento, aunque pasaran 10 años. Esta modalidad cambió a partir de ahora. Hoy están todos siendo notificados en 10 días hábiles para a regularizar su situación, vencidos esos 10 días enviamos el expediente a Fiscalía de Estado. Ahí se lo trata vía judicial. No queremos dejar a nadie sin casa, pero sí queremos que se regularice la cuestión. En caso de cumplir, agotadas las instancias, seguramente se embargarán algunos bienes.

– ¿A los empleados de la administración pública provincial o municipal se les descuenta automáticamente del salario?

– A partir del 2007 se votó una Ley, donde se le podía descontar directamente las cuotas del IAPV al empleado público provincial. Pero esto no se aplicó nunca. Nosotros empezamos a hacerlo desde febrero de 2012, donde informamos el descuento que iba a aparecer en el recibo de sueldo a cada empleado. En marzo se puso en práctica para aquellos adjudicatarios de 2007 a la fecha. La mayoría quedó afuera de este sistema, tenían que hacerlo en forma voluntaria. Mediante ese mecanismo pudimos regularizar más de 2000 situaciones y efectuamos convenios con los municipios. En toda la provincia está vigente este sistema de cobro, donde todos los empleados públicos municipales adhirieron a este programa.

– ¿Se firmó un convenio para viviendas destinadas a docentes?

– Sí, son 1.000 viviendas en dos etapas de 500 cada una. Esto se hará a través de la modalidad de “Techo Digno”. Para ello se conformó una unidad coordinadora integrada por el ministro de Gobierno, Adán Bahl; el ministro de Educación, Eduardo Lauritto; la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, y el presidente del IAPV. Asimismo estarán representadas cada una de las instituciones gremiales de los docentes (AGMER, AMET, UDA y SADOP). Para el pago de las viviendas, tendrán un descuento automático directamente de sus haberes, actualizado por pedidos de los beneficiarios. La situación debe ser estudiada, con la actualización de acuerdo al aumento que tengan los haberes.

 

Comments

comments