Se conmemora el 102º aniversario de la Escuela Nº 19 de Camps

0
3

La comunidad educativa de la Escuela Nº 19 “Martín Güemes” de Estación Camps, conmemorará este 23 de octubre el 102º aniversario de su fundación, la cual comenzó a funcionar en 1910 por iniciativa de los primeros pobladores que se asentaron en la zona.

En sus comienzos la entidad contaba con 50 alumnos y fue aumentando con el paso de los años. Primeramente el local destinado a la escuela era una construcción de paredes de madera y techo de zinc de cuatro aguas y con el cierre de los ferrocarriles, se vio afectada notablemente la zona y por consiguiente también la escuela, cuya matrícula cayó abruptamente y por momentos sólo se contó con 13 niños cursando la escolaridad primaria.

En comunicación con El Observador la directiva de la institución, Raquel Steinbrecher, comentó que “con el tiempo y por gestiones de la entonces directora Celia Graff de Gorosito y un grupo de vecinos, se comenzó con el Proyecto 7, que fue el antecedente de la Escuela Media. Hoy y después de varias tramitaciones por parte de la comunidad, nuestra entidad cuenta con el nivel inicial y primario, que funcionan por la mañana y el secundario por la tarde”.

Con más de 90 alumnos “hoy seguimos trabajando juntos, escuela y comunidad, para brindar educación de calidad a nuestros gurises. Tenemos varios proyectos en marcha y otros que aún restan concretar y este año apostamos fuertemente a la Educación Vial y en ese marco nuestros jardineritos con sus familias y docente viajaron en tren a Gral. Ramírez y realizaron una campaña de difusión al respecto”. Asimismo la directora comentó que este 23 de octubre, si las condiciones climáticas lo permiten, se realizará en la institución una jornada sobre la temática vial que contará con la presencia del personal del Área de Tránsito del municipio de Libertador San Martín y se expondrán trabajos elaborados por los alumnos y sus familias. Entre las actividades desarrolladas “participamos de la Maratón Nacional de Lectura, en una jornada de alto valor educativo, donde no sólo fomentamos el aprecio por la lectura en nuestros niños, sino también en la comunidad con la presencia de mamás y ex alumnos. También formamos parte de la Red de Comunidades Rurales y el 26 de octubre participamos, al igual que miles de escuelas rurales del mundo, de un partido de fútbol con fines comunitarios-solidarios” contó la docente.

Haciendo referencia al apoyo y colaboración que les brindan, la directiva mencionó la permanente ayuda que reciben de la población, de la Asociación Cooperadora, de las autoridades policiales; del presidente de la Junta de Gobierno, Luis Rivero, quien les asignó un monto mensual y mencionó además el aporte continuo que reciben del senador Daniel Krämer. Para finalizar Steinbrecher manifestó que “el próximo 18 de diciembre realizaremos un ‘Gran Acto de Fin de Curso’, en el que despediremos el ciclo lectivo 2012, festejaremos los 102 años de labor educativa, los 16 años del Nivel Inicial y los 15 de nuestra salita, por ello convocaremos a ex jardineritos y a todos los vecinos de nuestro pueblo y de localidades vecinas”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here