Federal: “Necesitamos resoluciones rápidas de nuestros representantes políticos” afirman desde bomberos

0
1

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Federal envió una carta a El Observador en la que plantean una serie de situaciones para cubrir los costos que demanda la actividad que realizan a favor de la comunidad y afirman que de no otorgarse algunos pedidos, “nuestra existencia está comprometida”.

El escrito, firmado por Fausto Pesoa (presidente de la comisión directiva), Gerardo Chapino (secretario) y Mario Aldecoa (tesorero) expresa: “En esta corta existencia (5 años) hemos tratado de cumplir con nuestros objetivos; numerosos ciudadanos de nuestra comunidad se comprometieron, algunos desde afuera de la asociación, otros aportaron trabajo, ideas y responsabilidades y cumplieron un ciclo, otros quedan y siguen con las mismas esperanzas de brindar lo mejor de sí para asistir a sus pares en situaciones especiales. Hoy estamos en la búsqueda del sostenimiento de lo conseguido y crecer para cumplir con un servicio que todavía consideramos no satisfactorio. Hemos realizado desde el momento de nuestra creación las gestiones de todo tipo para recibir los subsidios provinciales y nacionales, pero sólo hemos recibido hasta 2011, el provincial de $ 4.500 semestrales y a partir del 2013 estaríamos incluidos en el nacional… Dejamos aclarado que el destino de los subsidios de acuerdo a las leyes y normas vigentes, no se pueden utilizar para gastos corrientes, sino únicamente para inversiones o lo que disponga el destino de dicho subsidio. Debemos reconocer los aportes mensuales permanentes recibidos, para alquiler (Prof. Eduardo Taleb), para combustible (ESSO y Petrobrás), para comunicación (municipio), gas (Gran María) y de promedio, $ 1.500 de vecinos a través de la T.C.M. Hay que agregar a estos ingresos permanentes, los que se originan y se perciben por actividades, bono contribución y colaboraciones ocasionales de distintos ciudadanos de Federal y el departamento. Para mantenimiento de un cuartel como el nuestro (con las salidas promedios comprobadas por nuestras estadísticas, con racionamientos, luz, reparaciones, cursos de capacitación, limpieza, arranque de motores diarios, baterías, seguros, etc. etc.), se necesitan no menos de $ 5.000 mensuales. Esta cifra no implica crecimiento, ya que no incluimos la compra de nuevos elementos ni sus reposiciones, inversión en rodados y sus amortizaciones, inversión en construcción, vestimentas de protección y su vencimiento y otros gastos. En un cálculo mínimo, para llegar a este crecimiento, se necesita un presupuesto no menor a $ 400.000 anuales”.

Desde la asociación dan algunos datos: “El precio de equipamiento (homologado por el Ministerio del Interior) para cada bombero es de $ 25.000 x 15, $ 375.000, con vencimiento cada 5 años. A partir de recibir un subsidio nacional, se deberán renovar varios equipamientos y comprar otros, cambiar la autobomba, que por exigencia del Ministerio del Interior debe ser modelo ‘90 (la nuestra es ‘74). Reconocemos en nuestros voluntarios su capacidad de sacrificio, abnegación y valor, demostrando todos los días estar dispuestos a prestar servicios sin percibir remuneración alguna. Debemos y tenemos la obligación de brindarle al cuerpo activo la mayor y mejor seguridad, elementos, capacitación, contención… y para esto, sólo el espíritu de lucha, trabajo, gestión, ideas, resolución de conflictos, estrategias, pedidos, solicitudes, entrevistas, etc., no bastan. Debe existir un escalón superior que es el compromiso general. Actualmente, estamos en la búsqueda de ese compromiso general a través de una aplicación en la tasa combinada municipal por valor de un litro de combustible por contribuyente en forma voluntaria. Deberá ser aprobado por Decreto Municipal o a través de una Ordenanza por el Concejo Deliberante. También es de destacar que hemos insistido desde nuestra existencia por la creación de Defensa Civil local, situación aún no resuelta”.

Por último afirman que “nuestra existencia está comprometida, acudimos a la comunidad, a nuestros amigos, a las autoridades, a nuestras familias… Solo queda expresar que si no logramos lo explicado, no estaremos en condiciones de funcionar, esa es nuestra impresión. Seguramente que hay otras salidas, otras personas, otras ideas, pero ahora necesitamos resoluciones rápidas y comprometidas de nuestros representantes políticos”.

 

Comments

comments