Delcanto: “Nuestro objetivo es ofrecerle al pueblo entrerriano el servicio de televisión abierta, digital y gratuita”

0
1

Sergio Delcanto es secretario de Telecomunicaciones de Entre Ríos y “peronista por convicción” como se autodefine. Se afilió al partido en 1982, es oriundo de Gualeguaychú y ha tenido una intensa actividad demostrada inicialmente como Director Provincial de la Juventud. Sus raíces pertenecen a una agrupación de militancia peronista que gobernó durante 16 años a la capital del Carnaval. En ese lapso tuvo diversas responsabilidades gubernamentales en el municipio: presidente del Concejo Deliberante, presidente del bloque de concejales del peronismo y secretario de Gobierno en la última gestión de Daniel Irigoyen. Con el ministro de Comunicación y Cultura, Pedro Báez, lo une una relación de amistad y de militancia política desde los años 90. Esta semana, Delcanto visitó al Cont. Fernando Alberto Huck, presidente del “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos” en Crespo (entidad civil que desde el 2001 está integrada por propietarios de distintos medios), donde habló de los proyectos que se llevan adelante en su cartera, los cuales tienen en común la unificación del pueblo entrerriano mediante servicios de telecomunicaciones. Se refirió a la televisión abierta y al tendido de más de 1.700 kilómetros de fibra óptica en toda la provincia.

– ¿Desde cuándo está al frente de la Secretaría?

– Asumí la Secretaría de Telecomunicaciones el 20 de enero de 2012. Ésta se creó como parte del Ministerio de Cultura y Comunicación, también recientemente conformado y que es encabezado por Pedro Báez. La creación de este Ministerio habla a las claras de la jerarquización que se le pretende otorgar a las áreas de trabajo vinculadas a algo tan importante como lo es el aspecto cultural y comunicacional en Entre Ríos, con la finalidad de incluir en él a todo el pueblo de nuestra provincia. De la Secretaría dependen dos direcciones que ya existían, una es un ente de telecomunicaciones que fue creado por ley en 1994 durante la época de las privatizaciones. Este organismo tenía por responsabilidad el seguimiento de las empresas telefónicas privatizadas en Entre Ríos y la toma de reclamos, esas funciones se han ido diluyendo. El ente pasó bajo la órbita de la Secretaría y está funcionando como área de asistencia técnica de gestiones. En nuestro ámbito también funciona la Dirección de Comunicaciones, que posee la responsabilidad del manejo y control de las pequeñas obras relacionadas a la telefonía gubernamental, como por ejemplo, la atención de las líneas telefónicas de los hospitales, de Casa de Gobierno y organismos públicos.

– ¿Cuál es la meta fundamental de la Secretaría?

– Una de las instrucciones precisas que nos encomendaron, es ofrecerle al pueblo entrerriano el servicio de televisión abierta, digital y gratuita. No hablamos solamente de las grandes localidades, sino de los pequeños pueblos, de los parajes, las casas en zonas rurales y demás. Es una herramienta de inclusión y como tal, pretendemos abarcar a todos los entrerrianos. Que cada uno pueda tener acceso a esta alternativa televisiva. La tarea nos demandará unos 4 años, porque vamos a montar en Entre Ríos al menos 7 antenas. Actualmente tenemos solamente una, que se encuentra en Paraná. Estamos avanzando en el izamiento de antenas en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia, para luego instalar en Victoria y en el centro de la provincia. Deseamos que no haya metro cuadrado en nuestro territorio que no tenga acceso a un servicio de calidad en internet, en banda ancha, en televisión digital. De hecho hemos trabajado en conjunto para instalar en cerca de 1000 escuelas, el servicio de televisión digital abierta y a más de 400 escuelas, el servicio de Internet. No son obras o inversiones hechas al azar, responden a una visión de país donde lo federal, lo inclusivo es medular.

– Se encuentran detrás de un importante proyecto como es el tendido de miles de kilómetros de fibra óptica…

– Otra de las metas trazadas, está vinculada a que nuestra provincia, por parte de la excelente relación que ha cultivado y mantiene el gobernador Sergio Urribarri tanto con Néstor (Kirchner) en su momento como con la presidenta Cristina Fernández ahora. Somos parte de un formidable plan de telecomunicaciones. En ese marco tenemos como objetivo el acompañamiento del desarrollo del tendido de la fibra óptica para toda nuestra provincia. El tendido e iluminación del servicio que llega mediante este elemento, está en proceso de licitación. Es una obra que involucra 1.768 km sólo para Entre Ríos, con una inversión que ronda los 300 millones de pesos afrontada por el gobierno nacional, donde la provincia tendrá alguna contraparte en inversiones. Con esto se podrá brindar un servicio de Internet con alta calidad, llegando a un piso de 10 megas hogareños. Al finalizar este mandato en la provincia, la meta es lograr avanzar dos o tres cosas centrales, una es que Entre Ríos se incorpore al formidable Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, lo cual ya está en marcha. Inclusive está la licitación preadjudicada para ofrecerle al pueblo entrerriano un estado de conectividad mediante una inversión de fibra óptica que brindará banda ancha y conectividad a los pueblos y parajes de Entre Ríos. Lo que es Conectar Igualdad, la entrega de notebooks a los estudiantes, es parte también de esta idea nacional de inclusión. Estamos hablando de un enorme diseño que ha definido nuestra presidenta en virtud de dar conocimiento al pueblo argentino.

– Una herramienta para unir a la población y también de utilidad para los municipios…

– Ya hemos efectuado invitaciones a los municipios y juntas de gobierno sobre una oferta importante. Con la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, hemos convenido que cada gobierno local que lo desee, podrá crear una página de Internet en forma gratuita para que sus habitantes estén en contacto y conozcan lo que se efectúa en el pueblo. La intención es que no exista municipio ni junta de gobierno en Entre Ríos, que no tenga su portal de Internet. Para ello actuamos junto con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación. La idea de que los municipios puedan crear gratuitamente sus páginas de Internet, se da en el marco del programa Civitas que implementa la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, y desde el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos se busca que todos los municipios accedan al mismo. La invitación al Civitas nos la fue formulada personalmente por el secretario de Comunicaciones de la Nación, Lisandro Salas. Desde ese punto de partida convenimos el impulso del programa. Todo el desarrollo del plan es gratuito y no implica costo alguno para el municipio. Esto significa que el servicio del mantenimiento del sitio, las capacitaciones, el diseño y todo otro costo es absorbido por Civitas mientras dure el convenio con el municipio, el cual inicialmente es por dos años. El equipamiento informático que se necesita para esto, es con el que ya cuentan los municipios. No es necesaria la compra de equipos nuevos o especiales. Otro de los proyectos que estamos desarrollando, es un programa de Internet para pequeños parajes con recursos provinciales. La idea es instalar una antena de 30 metros y con un prestador de la zona, brindar a 10km. a la redonda para que los habitantes de la zona rural tengan acceso al servicio. Está en marcha y hemos encontrado la financiación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here