Piedras Blancas conmemora el 79º aniversario de su fundación

0
1

Tras una asamblea de vecinos se estableció al 22 de octubre como fecha fundacional de Piedras Blancas y por esta razón el próximo lunes el pueblo festejará el 79º aniversario de su fundación, cuyos orígenes datan de 1933.

En comunicación con El Observador el secretario de Turismo de la Municipalidad, Javier Godoy, señaló que se realizarán diferentes actividades que comenzarán este viernes 19 de octubre a las 17.00 en el Centro Cultural “Oscar Ringo Maidana”, donde se desarrollarán juegos de mesa y entretenimientos, organizados por el Área de la Tercera Edad municipal, a lo que se sumará un número artístico. En tanto el sábado 20 a partir de las 9.30 en el Camping El Saucedal, se hará un campeonato de “mojarreada” y a las 14.00 darán comienzo los juegos callejeros y una gran barrileteada “Remontando sueños”. A las 19.00 en el Centro Cultural se realizará la apertura de la muestra del concurso fotográfico “Qué lugar de Piedras Blancas me representa turísticamente” y una presentación sobre aves de la localidad y zona con la animación de Horacio Martínez, organizado por el Área de Turismo, Producción y Cultura. El cierre de esta jornada está previsto con la participación de las Escuelas locales de Danzas folclóricas y destacados grupos musicales. Asimismo el domingo 21 se llevará a cabo una caminata cuyo lugar de concentración será a las 11.00 en la Plaza Central, hasta el Camping Pirayú y con retorno al Club Social y Deportivo Tuyango. Organizado por el Área de Deporte y el Área Joven municipal a las 12.00 se disputará un campeonato de voley para ambas ramas y una vez finalizado se entregarán las medallas respectivas. A las 18.00 se hará la fiesta para celebrar el Día de la Madre, la que estará a cargo de los integrantes del Área de la Mujer.

Los actos centrales para celebrar los 79 años de la localidad, se concretarán el lunes 22 en la Plaza Central con la apertura a las 14.00 de una muestra artesanal y a las 17.00 se realizará el acto oficial, con las actividades protocolares donde se harán reconocimientos, descubrimiento de placas, entrega de premios y en el cierre de los festejos está previsto un espectáculo musical con la actuación del Grupo Sikuris de Santa Elena y Los Saraluceños de Viale.

Desde el gobierno local, encabezado por el intendente Julio Weisheim, convocan a la comunidad a ser partícipes de este gran acontecimiento que involucra a cada uno de los habitantes, para recordar el nacimiento de este pueblo.

 

Historia

Los orígenes de Piedras Blancas se remonta a la proyección de dos jóvenes que fueron visionarios de crear un pueblo que se convirtiera en pujante y trabajador. Pablo “Polo” y Pedro “Pier” hijos de Paúl Bardín y María Antonieta Gibrat, junto a sus hermanos se radicaron en 1932 en las barrancas entrerrianas, específicamente en un campo que estaba en administración judicial desde la muerte de su propietario Don Félix Rojas, hacía 14 años.

El lugar era conocido como La Cueva del Tigre y se encontraba en ruinas con los terrenos invadidos por la maleza y con la ayuda de su padre los hermanos compraron el establecimiento en 1933 que es conocido como Piedras Blancas.

Pedro y Pablo proyectaron en convertir a este pueblo en una “Ciudad Jardín” y por esta razón es que en la actualidad las calles llevan el nombre de pájaros autóctonos y la particularidad de las manzanas que no siguen las formas de dameros tradicionales de los pueblos de las colonias agrícolas de nuestra provincia. Estas son irregulares con la característica de seguir el diseño urbano de calles sin salidas y muchas de sus primitivas casas lucen en su fachada inscripta en hierro forjado, el nombre de algún árbol o especie vegetal de la zona.

Cabe destacar además que la instalación de la Fábrica de Yeso marcó los inicios de esta comunidad, cuando los hermanos Bardín aprovechando las riquezas minerales, comienzan a realizar la explotación del mencionado mineral. Esto constituyó un hecho trascendente ya que generó los primeros asentamientos poblacionales alrededor de la misma y aproximadamente a cinco kilómetros de distancia, la explotación de canteras que abastecían la fábrica.

En 1956 Pablo Bardín, solicitó la aprobación de un anteproyecto de creación de un pueblo al que denominó Piedras Blancas y mediante el Decreto Nº 8599/56 se aprobó el trazado definitivo del mismo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here