Aranguren: 25 años de la Biblioteca “Leandro Alem”

0
1

El 28 de diciembre de 1986 se fundó la Biblioteca Popular “Leandro Alem” de Aranguren. Su actual presidente, Elba García, hizo un repaso de la historia de la entidad y recordó que en el día de la fundación, se reunieron Sonia Jumilla, Mirta L. Fernández, Atilio Sosa y Néstor E. Fernández, con el objetivo de dejar constituida la Junta Promotora y formalizar el trabajo de organización para constituir esta entidad. El 3 de enero del año siguiente, se decidió ponerle el nombre de “Leandro Alem” y se acordó que la misma sería de carácter público y de tipo cooperativo.

Desde ese momento, se dio inicio a la inscripción de socios y se realizó la promoción correspondiente. El 23 de enero de 1987 se recibió la comunicación que el Club Deportivo y Cultural cedía en calidad de préstamo un local de su propiedad, el que fue acondicionado para utilizar como primera sede de la institución, donde funcionó durante 10 meses. Posteriormente, se trasladó a un lugar físico ubicado dentro de las instalaciones municipales.

En 1989 se convocó a sus socios para conformar la primera comisión directiva, la que quedó integrada de la siguiente manera: Presidente, Liliana Fernández; vicepresidente: Filomena Grillone de Spengler; secretario a: Marcela Lalli; pro-secretarioa , Néstor E. Fernández; tesorero a: Mabel Lust; pro-tesorero a : Eva Schreiner de Ramallo. Vocales titulares a: Atilio Sosa, Rosa de Albornoz, Leonor Zapata de Leiva y Pablo Albornoz. Revisor de cuentas: Norma de Rifle y Laura de Wollert.

Desde ese momento, la biblioteca siguió avanzando con la obtención de material bibliográfico (donado y comprado), se adquirieron estantes, muebles, sillas y otros elementos. En agosto de 1991 se inauguró el nuevo salón comunitario municipal, donde se instaló la biblioteca.

Como primera bibliotecaria estuvo Liliana Fernández, la sucedieron Cristina Romero de Algarañá, Claudia Pautasso, Roxana Amarillo, Liliana Morkel (durante algunos meses prestó atención al público Hernán Müller) y desde 2009 a la actualidad, dicho cargo es ocupado por Gisela Bill. Por un lapso de 6 meses, por medio turno, se desempeñó Alejandra Coronel.

Durante fines de 1996 y comienzos de 1997 se comenzaron los trámites para lograr la Personería Jurídica, la cual se obtuvo el 20 de agosto del último año mencionado y también se logró el reconocimiento de la CONABIP.

Después de un arduo trabajo de las distintas comisiones directivas, se inauguró una ampliación del edificio, en noviembre de 2006.

Actualmente, la comisión está conformada de este modo: presidente, Elba Dora García de Ramallo; vicepresidente: Silvina Cardenal; tesorera: Iris Schmidt; pro-tesorero: Pedro Ramón Marcelo Ramallo; secretaria: María Beatriz Weber; pro-secretaria: María José Fogel. Vocales Titulares: Johana Maricel Alva y María de los Ángeles González. Vocales suplentes: César Arnoldo Alva y María Noelia Algaraña. Revisores de cuentas: José Zapata (titular) y Eduardo Brauer (suplente).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here