Urdinarrain: Anuncian nueva carrera en Esc. “Gral. Savio”

0
5

La titular de la Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguaychú, Marta Irazabal de Landó y la decana de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Ing. María Estela Meier rubricaron un convenio para el dictado de la Tecnicatura en Mecatrónica en las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica Nº 18 “General Manuel Savio” de Urdinarrain.

El senador Natalio Gerdau, quien participó de la firma de este convenio, dijo que el acuerdo, cuyo antecedente se asienta en el compromiso firmado entre el intendente Alberto Ledri y el ministro de Educación, José Lauritto, “abre una puerta más a la amplia oferta educativa que se ofrece en el departamento y acerca un importante aporte a la demanda que en nuestra región tiene la producción, fundamentalmente la industrial”. Agregó que “es un paso firme y concreto, uno más que se da en nuestra zona, ratificando la importancia de la educación para un modelo de país con inclusión social, pensando en los jóvenes de hoy, de cara al futuro”.

La rectora de la entidad, Analía Ledri, el docente Juan Villaverde y el dirigente de la cooperadora escolar, Néstor Melgarejo, explicaron los alcances de este convenio y la trascendencia que tiene para la educación de la ciudad.

Analía Ledri contó a Radio Cristal que “todo el material humano de la escuela no bajó los brazos aún en los momentos más complicados, tuvimos que adaptarnos a diversas circunstancias que llegaron a poner en peligro la continuidad de la modalidad. En estos nuevos tiempos, elaboramos diversos proyectos que permitieron recibir elementos indispensables para el trabajo de los profesores y la capacitación de nuestros alumnos’’. En cuanto a la flamante carrera, Villaverde especificó que para elegir la misma realizaron consultas y recibieron sugerencias de industrias y empresas de la localidad, además de la participación del Centro de Defensa Comercial, para consensuar la elección. Ingresando en detalles indispensables para los potenciales cursantes, Melgarejo precisó que “si bien no está definido, el costo para los alumnos sería de $ 450 y que partir del consenso mencionado, los estudiantes concurrirán a diversas empresas de la ciudad para desarrollar trabajos prácticos. La intención es que las clases sean en horario nocturno, con una carga de 12 horas semanales’’. Además, directivos y docentes dejaron expresa la clara intención de que la mayoría o todos los docentes sean de Urdinarrain.

La carrera: La Ing. Meier y el Ing. Sergio Marsiglia, explicaron que la Tecnicatura en Mecatrónica, “tiene el propósito de formar recursos humanos en las nuevas tecnologías aplicadas a la industria automotriz, de maquinaria agrícola, instrumentos y equipamientos” y acotaron que la misma “tiene componentes de electrónica, mecánica, informática y de electricidad. Los técnicos reciben formación en esas áreas y salen habilitados para desempeñarse como operarios o como agentes de mantenimiento y reparación de todo ese tipo de instrumental con el que hoy en día vienen equipado los autos, maquinarias y otros vehículos”. Informó también que los estudiantes “se capacitan 2 años y luego deben realizar una práctica, supervisada por un docente en el campo de la industria que se elija, de común acuerdo con la empresa que lo acepte”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here