En una etapa de crecimiento, Carbó conmemoró su 106º aniversario

0
2

El 10 de octubre se cumplió el 106º aniversario de Carbó, localidad del sur entrerriano. Según cuenta la historia, el primer asentamiento poblacional en la zona fue cuando los hermanos Correa, aproximadamente en 1817, crearon lo que hoy se denomina “Villa Diego”. No obstante, se toma como fecha de fundación del pueblo, el día que ingresó la primera locomotora a la estación, es decir, el 10 de octubre de 1906.

En “Villa Diego”, en aquel tiempo, fue conocido el almacén de Ramos Generales de Cayetano Costa y cerca de allí, se instaló el cementerio. De a poco, los pobladores de esa zona, se fueron trasladando hacia las inmediaciones de la estación, donde se encontraban viviendo los empleados ferroviarios, conformando un nuevo asentamiento. En 1907 se impuso el nombre de Enrique Carbó a la estación (Km. 17), en honor a quien en ese momento era el gobernador de la provincia. Dicha denominación es la que actualmente tiene la localidad, que en sus comienzos fue un punto muy importante en el trayecto del ferrocarril, pero con el fin del mismo, llegó el ocaso para el pueblo. Pero gracias a la intervención de fondos privados y al incansable trabajo de los vecinos, se comenzó a tener otra visión, la situación se logró revertir y hoy el futuro es alentador y lleno de esperanzas.

Cabe acotar que el 17 de noviembre de 2011 fue creado el municipio.Previamente, la Ley Nº 9990, aprobó la demarcación del radio y censo pertinente, practicado por la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia.

Desde el municipio se informó a El Observador que “hace unos años, la prensa hablaba de 30 pueblos con destino a desaparecer, siendo el nuestro uno de ellos; hoy podemos decir que en su 106º aniversario, Carbó ha dejado esa lista para buscar su destino de grandeza. Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres y pueblos fuertes sólo necesitan saber adónde van; nosotros lo sabemos, vamos hacia una localidad donde su comunidad sienta orgullo de vivir en ella, una localidad en la que sus gobernantes estén con la gente y nunca por encima de ellos”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here