V. María: Escuela Privada “Espíritu Santo” celebra su 120º aniversario

0
5

La Escuela Privada Nº 102 “Espíritu Santo” de Valle María festejará este fin de semana sus 120 años. Por tal motivo, la Unión de Padres de la institución organizó para este sábado 13 de octubre, una gran cena y baile (con la actuación de Los Nuevos Waigandt), que comenzará a las 21.30 y se desarrollará en el polideportivo de Valle María, sito en calle 1º de Mayo. Previamente, a las 19.00, se celebrará la Santa Misa y a las 20.00, el acto protocolar.

Cabe recordar que la escuela fue fundada en 1892 por los misioneros de la Congregación del Verbo Divino, provenientes de Steyl (Holanda) y enviados a estas tierras por el fundador de esa congregación, San Arnoldo Janssen, para realizar una misión educadora en la colonia alemana llegada al país, ya que debido a las diferencias de idioma, no podían integrarse con las demás comunidades de la zona y del país.

Al comienzo, la enseñanza estuvo a cargo del Hno. Alexius, Hno. Eduardo Quirin, Hno. Max Peüsser, Hno. Landolio Schütte y Hno. Borja Dalchen, quien fue maestro durante 49 años en esta escuela. Recordemos que en noviembre de 1895 llegaron las Hermanas Siervas del Espíritu Santo, Andrea Hegemann, Xaviera Kaup, Scholástika Bechert y Agatha Niemann, quienes – a pedido de Janssen – se hicieron cargo de la formación religiosa de la juventud femenina; el 2 de marzo de 1896 comenzaron las clases con más de 100 niñas. La ubicación de la institución siempre fue la misma, el predio junto a la Iglesia Inmaculada Concepción, en el centro del pueblo, a sólo una calle de la Ruta Nº 11. Hasta 1954, la escuela funcionó bajo dos nombres: Nº 102 “General Alvear” (para varones) y Nº 103 “Manuel Belgrano” (para mujeres), con sus respectivas direcciones a cargo de sacerdotes y religiosas. En septiembre de 1954, se unificaron las entidades, pasando a ser la Escuela Nº 102 “Manuel Belgrano” quedando bajo la dirección del párroco Jerónimo Schonfeld. En 1960, la dirección del establecimiento pasó a ser de las Hermanas Siervas del Espíritu Santo y en 1988, legan la conducción a las docentes laicas, quedando la apoderada legal como la única presencia religiosa en la institución. En 1986 se incorporó a la enseñanza oficial el Nivel Inicial y en 1989, debido a la gran cantidad de alumnos, la escuela pasa a funcionar en doble turno. En 1992, con motivo de celebrarse el centenario de la fundación de la escuela, se gestionó el cambio de nombre de la misma, pasándose a llamar “Espíritu Santo”. Ese mismo año, se creó el Gabinete de Computación y en 1998 ganó un concurso provincial, el cual permitió la creación de la Biblioteca Escolar “Tesoro de Papel”. En 1999 se incorporó la EGB 3… Unos años después, las Hermanas se retiraron de la casa religiosa, dejando las instalaciones para la escuela, permitiendo así que ésta aumente su espacio. En 2005, luego de 110 años de presencia ininterrumpida en esta comunidad, se traspasó definitivamente la propiedad de la escuela al Arzobispado de Paraná, de quien depende la escuela actualmente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here