Sierra: “Para producir estamos en unas de las mejores primaveras de los últimos años”

0
1

El especialista Eduardo Sierra se refirió a las perspectivas agroclimáticas para la campaña 2012/2013 y anticipó que dicho período “estará bajo una corriente ‘Niño’, que traerá más lluvias que lo normal, salvo en zonas del noreste. Pero hay que tomar recaudos, porque habrá mucha volatilidad climática y será muy irregular, zona por zona”.

Luego de la fuerte sequía de la campaña pasada, Sierra no descartó una cosecha récord, en torno a las 105.000.000 de toneladas, producto de las mejores condiciones climáticas. “Pese a las inundaciones de Buenos Aires, en cuestiones climáticas, para producir estamos en unas de las mejores primaveras de los últimos años. Estamos muy bien y muy parecidos a 2007, que fue de las mejores”.

Para los meses de plena cosecha de gruesa, marzo y abril, el especialista estimó que puede haber heladas tempranas y con precipitaciones fuertes apenas iniciado el otoño. El especialista agregó que se viene “un alto volumen de cosecha”, pero advirtió que “por las lluvias y heladas habrá alta incidencia de las plagas, malezas y enfermedades, cuyo tratamiento influirá negativamente en los costos de los productores. También hay probabilidades de granizo, como las que ya se vieron días atrás en Santa Fe y Entre Ríos y fuertes vientos, pero siempre de manera localizada”.

El especialista también expresó su preocupación al decir que “puede haber problemas logísticos en las zonas de mayores lluvias, porque habrá falta de piso para ingresar maquinaria y mucha demanda para hacerlo ya que será necesario intensificar tratamientos para plagas y malezas. En el poco tiempo que habrá ‘piso’, mucha gente necesitará entrar la maquinaria para cosechar y para hacer tratamientos y ahí pueden darse cuellos de botellas… En lo que hace a rendimientos, no es el mejor año para el trigo, pero sí para la soja y el maíz”.

Con respecto a los precios, la combinación de muy buenas cosechas en Sudamérica y Estados Unidos configuran un escenario de valores no tan altos como los actuales. “En precio, los años ‘Niño’ siempre son peores que los ‘Niña’” afirmó.

 

Comments

comments