Proponen que el 31 de octubre sea feriado para los protestantes

0
2

El 2 de octubre obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores de Entre Ríos, un proyecto que pretende declarar al 31 de octubre como “Día de la Reforma Protestante”, fecha que sería inhábil o feriado para todos los entrerrianos que profesen esta religión evangélica. Acerca de esta iniciativa, la Pastora Gladis Heffel, de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata de esta ciudad, comentó: “Nos parece que es justo que así como la Iglesia Católica o la comunidad judía tienen sus feriado específicos vinculados a lo religioso, como las fiestas patronales o el día de algunos santos y el año nuevo, que también lo tengamos los evangélicos. Esta fecha se remonta a que un 31 de octubre de 1517, Martín Lutero colocó 95 tesis en la puerta del castillo de Wittenberg en Alemania, las cuales argumentaban y se oponían a que León X adquiriera indulgencias y vendiera a los feligreses un certificado para que el purgatorio no sea tan pesado. Obvio que esto no es así y Lutero como estudioso de la Biblia lo sabía. Él fue doctor en teología e hizo la traducción de la Biblia a los alemanes. Encontró en un texto bíblico en el libro de Romanos, sobre la liberación y a partir de ahí predicó que la salvación se obtenía por la fe. Fue un reformador muy importante…”

Respecto a los antecedentes de este proyecto, la Pastora dijo que “en Chile las Iglesias Evangélicas colegas tienen su día establecido y es considerado feriado por la sociedad. En Entre Ríos, la localidad de Ramírez será el segundo año que lo vivirá como un día sin actividad, entonces estamos buscando que a nivel provincia y país también podamos lograr esto”. Asimismo y más allá del debate que puede tener en la Cámara de Diputados en los próximos días, Heffel informó que “el 31 de octubre todas las congregaciones de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y también la Iglesia Luterana San Pablo tendremos cultos y celebraciones especiales. Es un día más que importante para nosotros, porque recordamos la reforma protestante y si no es este año, esperamos que para el 2013, la ley ya esté sancionada”.

El proyecto estipula que los empleados y funcionarios protestantes que se desempeñan en organismos dependientes del Estado provincial gozarán de licencia en esa jornada y que los alumnos de esta religión en establecimientos de educación pública en todos sus niveles, también puedan tener el día libre. Asimismo, cada municipio o comuna podría adherir e instar a que el sector privado se ajuste a tal disposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here