Distrito Basualdo: Centenario de la Escuela Nº 13 “Gral. San Martín”

0
4

Este fin de semana, la Escuela Nº 13 “Gral. San Martín”, ubicada en el Distrito Basualdo cumple sus 100 años y lo celebrará con distintas actividades alusivas. Gladis Romero, directora de este establecimiento educativo rural dialogó con El Observador y contó detalles de los eventos preparados. “Este viernes 12 de octubre, a partir de las 10.00, se realizará el acto protocolar y al día siguiente, a las 21.00, se concretará la cena del reencuentro. Hay muchos maestros y alumnos que pasaron en estos 100 años por la institución, por lo que hay mucha historia y anécdotas por contar y varias cosas para festejar por esta institución que los cobijó educativamente”.

La escuela está distante unos 45 kilómetros al norte de San José de Feliciano, prácticamente lindante con la provincia de Corrientes. En cuanto a proyectos, la directora comentó que “estamos desarrollando el programa de Mejoramiento para las Escuelas Rurales, con capacitaciones y tratamos de brindarles a los alumnos, lo mejor de lo que podemos dar. Hace 25 años que estoy en esta comunidad, tengo mi familia aquí, por lo que prácticamente vivo en esta escuela, de la que soy personal único”.

En cuanto a obras, la docente dijo que “siempre hacen falta mejoras” y recordó que la entidad se vio afectada en 2010 por un fuerte temporal que dañó profundamente su edificio. “Se hicieron los arreglos mayores, pero el fenómeno provocó que haya movimientos en la estructura y se necesitan algunos arreglos” comentó.

La Nº 13 también es llamada “Escuela Zapata”, ya que durante muchos años, esta institución tuvo como director a un docente de apellido Zapata, quien en su momento propició la construcción del actual edificio, en la década del ’70.

Romero destacó el apoyo que tienen de la cooperadora escolar y remarcó que “no somos muchas las personas que la integramos, pero somos muy unidos y hacemos cosas interesantes por la escuela. Se hacen reuniones los sábados y domingos y proyectamos cosas para esta querida institución, que está en un lugar muy lejano, sin internet, ni teléfono fijo, ni otras comodidades, pero que con mucha alegría, este fin de semana estará celebrando sus 100 años”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here