Se inauguró oficialmente el sistema de Licencia Única de Conducir en Crespo

0
4

El jueves 11 de octubre quedó formalmente inaugurado el sistema de otorgamiento de Licencia Única de Conducir en la ciudad, siendo el cuarto municipio entrerriano en poner en marcha esta nueva cédula. La secretaria de Justicia de Entre Ríos y coordinadora del Consejo de Seguridad Vial, Dra. Lucila Haidar, se hizo presento en las oficinas de la subdirección de Tránsito y Seguridad Vial, para brindar una conferencia de prensa junto al intendente Ing. Ariel Robles y el encargado de la repartición, Luis Hartmann. La funcionaria provincial manifestó su satisfacción por poner en funcionamiento el sistema en una de las 11 localidades programadas para la primera fase del programa y agregó: “Esto pone de manifiesto también el compromiso de la gestión municipal con este tema, que es nada más y nada menos que salvar vidas y seguir generando herramientas que nos permitan tener un control de la siniestralidad. Así como hemos logrado bajar significativamente la siniestralidad en las rutas, lamentablemente estos números suben en los cascos urbanos, donde mucho tienen que ver la intervención de motovehículos o de vehículos de menor porte, que son protagonistas de un esquema que no les permite preservar su integridad física. En última instancia a veces salvan la vida o la pierden en vida, porque hay accidentes que dejan secuelas por el resto de su existencia. De manera tal que para nosotros es más que importante el hecho de tener un muy buen control de lo que va a ser el nuevo régimen de licencia. Otorgar la misma no es una obligación. El Estado tiene la atribución de otorgarle la licencia a quien cumple con una determinada cantidad de requisitos, que en este caso hemos modificado para dar mayor seguridad. Tenemos que ser consciente al momento de estregarla, que estamos dando un arma, que de ser usada sin responsabilidad hace perder la vida propia o la de los demás. Entonces la rigurosidad es una cuestión de respeto por nosotros mismos y por la comunidad toda. Crespo está dejando habilitado un Centro de Emisión que está readecuado al nuevo sistema, tanto  con la aparatología que tiene que tener para el nuevo examen psicofísico, como con señaléctica, instructivos y otra serie de medidas que van a ir dándose a conocer paulatinamente”. Pese a la formalidad del acto y la oficialización del sistema, las Licencias Únicas habían comenzado a otorgarse el martes 9 de octubre en la ciudad, llevando hasta el jueves 54 unidades emitidas. Muchos de los vecinos que se han sometido a los test sostienen que son ágiles, dinámicos y que si bien pueden percibirse como complicados, son necesarios. Cabe recordar, que los crespenses no necesitan cambiar su anterior carnet hasta tanto no venza, sino que irán obteniendo la nueva Licencia a medida que les corresponde hacer la renovación, el día de su cumpleaños.

En otro sentido, Haidar sostuvo que el gobierno entrerriano “más allá de las campañas de concientización como las del uso del casco, estamos con miras a la capacitación de los inspectores de tránsito y funcionarios de los centros, vamos por mejorar el trabajo de los jueces de falta y por la instalación efectiva del REPAT (Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito), creado por ley en esta provincia y que lo tendremos en vigencia en los próximos días. Queremos redoblar la apuesta el año que viene, incluyendo durante todo el 2013 a los alumnos del último año del secundario, que son quienes están previo a la obtención de su licencia”.

Consultada su opinión respecto del proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo, que pretende retener motos cuyos conductores circulen sin casco o autos que realicen picadas, Haydar respondió: “Me parece excelente. Estos incumplimientos están dentro de las medidas graves que contempla la Ley Nacional de Tránsito y está dentro de las previsiones, no solamente la retención de la unidad sino también quitarle la licencia de conducir a aquel que se le constate un exceso de alcohol. En realidad el control y la fiscalización son medidas necesarias. Si todos nos comportáramos como debiéramos, las medidas sancionatorias o correctivas no existirían. Evidentemente hay que ponerlas y con el tiempo vamos a tener la satisfacción de que las podemos disminuir, pero por ahora el objetivo es poder ordenar el tránsito. No son acciones que toma Luis (Hartmann) para molestarlos, sino para salvarle la vida a la gente. La prevención es el único marco que tenemos para llegar a la concientización plena en este tema. Hoy Entre Ríos tiene registrados aproximadamente 780.000 vehículos, sin hablar de motos, bicicletas y otras unidades sin documentación, que haciendo una proyección podríamos llegar a los 850.000. En lo que va de este año llevamos 195 vidas perdidas en accidentes de tránsito. Las tenemos registradas por departamento y ciudad y eso amerita que tengamos mano dura en materia de tránsito y ordenamiento. Una vida es grave y 195 es un caos y eso que todavía faltan los meses de más salida de la gente a la calle. El parque automotor crece y nosotros necesitamos arbitrar medidas para que la gente se ordene, porque los argentinos tenemos la debilidad de tener la ley y ver de qué manera evitarla. Me parece una medida muy saludable la que proponen como ordenanza y espero que se entienda que es en beneficio de todos”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here