Mayda Cresto: “Urribarri apuesta fuertemente a la educación. Se becan a 33.500 estudiantes”

0
4

La directora del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), Mayda Cresto y el subdirector Nicolás Matheu, visitaron esta semana la redacción de El Observador para explicar el incremento en el sistema becario aprobado recientemente. Asimismo hizo mención a la importancia que poseen los talleres vocacionales que dictan en todo el territorio provincial, para que los estudiantes definan con mayor precisión la carrera a seguir. Estas fueron algunas de sus consideraciones:

– ¿En cuanto aumentaron las becas y los becados en Entre Ríos?

– Hace unas semanas se anunció un incremento que ronda el 20%, alcanzando casi el 90% de los estudiantes que el Instituto Becario tiene incorporado en el sistema y a la mayoría de los programas vigentes. Esto significa que en el nivel secundario, un alumno que hoy está cobrando una beca de $125 pasará a $150, en el nivel terciario será de $80 a $220, en el universitario de $250 a $300. El mismo tendrá injerencia en el programa de discapacidad dentro del nivel universitario, donde el estudiante recibirá $300 en lugar de $250. Además en la escuela rural aumentará de $150 a $170, en los establecimientos de educación técnica y agrotécnica secundarias, irá de $160 a $170. Quienes tengan mejores promedios secundarios, recibirán $200 en lugar de $180, mientras que los mejores promedios primarios pasarán de $150 a $180. El dato significativo es que se van a beneficiar más de 33.500 jóvenes en toda la provincia. Si bien algunos estudiantes no están recibiendo el incremento, tiene que ver con el mercado de carreras prioritarias, donde los alumnos cobran una beca de un monto mucho más elevado que en el resto de los programas. Actualmente esa beca en carrera prioritaria, tiene un valor de $500 en el nivel universitario y de $360 en el terciario.

– ¿A qué se denomina carrera prioritaria?

– Son las que consideramos estratégicas para Entre Ríos, atendiendo al perfil de provincia al que se apunta. El Instituto becario beca a estudiantes que han emprendido más de 500 carreras, de las que solamente 110 son estratégicas o prioritarias vinculadas a los sectores de salud, educación, producción y turismo. La cuestión se encuentra relacionada con las elecciones que efectuaban los estudiantes al finalizar el secundario. Se inclinaban mayoritariamente por unas 40 carreras tradicionales, sin darse cuenta que tenían 500 posibilidades para escoger. Por ese motivo, desde el Inaubepro ideamos los talleres de educación vocacional. Comenzamos a recorrer la provincia con el becario móvil, dictando los mismos en todas las escuelas secundarias entrerrianas, para mostrarles a los chicos las posibilidades concretas por las que pueden optar, dentro de las cuales existen 110 carreras prioritarias para Entre Ríos. A eso lo plasmamos en un mapa de carreras que el estudiante puede acceder ingresando al institutobecario.gov.ar. En ese marco creamos el programa de becas para carreras prioritarias, donde se elige a los mejores promedios entre los estudiantes que pasan a 2º año dentro de las carreras en cuestión. Los escogidos, en base a su desenvolvimiento académico, pasan a becas prioritarias donde el monto es superior.

– ¿De qué modo se pudo generar este incremento de montos dentro de la situación de crisis económica que vivimos?

– Hace 3 años tenemos un convenio de colaboración firmado con la Agencia Tributaria de Entre Ríos (ATER). Hemos incorporado en este organismo, un grupo de fiscalizadores que son becarios, estudiantes avanzados de ciencias económicas, que se encargan de fiscalizar a los profesionales, no solamente de fiscalizar si pagan el impuesto a las profesionaes liberales, sino también de concientizar sobre la importancia que tiene el pago del mismo y abonar lo que corresponde. Es fundamental que el impuesto correspondiente sea abonado, ya que esto genera automáticamente, entre otras cosas, la posibilidad de otorgar más becas o mejorar sus montos. A esta posibilidad se le suma los aportes del tesoro provincial. En este sentido existe una gran predisposición por parte de la gestión de Sergio Urribarri que apuesta fuertemente a la educación y al progreso de los jóvenes entrerrianos. El Instituto Becario tiene contacto con 37.000 jóvenes durante todo el año y la idea es que las becas mejoren y sean de mejor calidad. Es decir que puedan resolver cada vez más problemas, que suelen presentarse a los estudiantes.

– ¿Desde qué año llevan a cabo los talleres vocacionales?

– Hace tres años que venimos recorriendo la provincia con los talleres de orientación vocacional. Consta de dos partes: Una se dicta en la primera mitad del año y la segunda después de julio. Al comienzo tenemos un acercamiento con los jóvenes, los ayudamos a que cada uno se mire hacia adentro y descubra verdaderamente cuál es su vocación. En el segundo semestre, les damos a conocer la oferta educativa y el perfil del egresado de esa carrera. Hemos tomado contacto con aproximadamente 10.000 jóvenes por año. A cada chico que participa en nuestros talleres, se les entrega un certificado que acredita su presencia en los mismos. Cuando llega el momento de completar el formulario de becas, hay un casillero donde se le pregunta si ha hecho el taller de orientación y esto le otorga un puntaje adicional a la hora de ser meritado por la comisión evaluadora. Entendemos que es una necesidad que los jóvenes pasen por un taller de orientación para evitar las malas elecciones. Notábamos el problema debido a la cantidad a que el 50% de los chicos que pedían una beca universitaria o terciaria, a fin de año la perdía porque abandonaba o cambiaba la carrera. Apuntamos a ese tema, ayudando a escoger mejor la opción educativa. Pretendemos que cuenten con la mayor cantidad de herramientas posibles para hacer definir su futuro. Asimismo logramos que el Instituto invierta mejor el dinero. Una beca otorgada a un estudiante que luego abandona o cambia de carrera, es dinero que el gobierno no está invirtiendo correctamente.

 

Comments

comments