Con variadas actividades, Maciá festeja su 113º aniversario

0
2

En noviembre de 1898, el gobernador Salvador Maciá y la empresa The Entre Ríos Railways Company Ltda. firmaron un convenio para construir un ramal ferroviario entre Sola y San José de Feliciano. El 11 de octubre del año siguiente, dicho gobernador inauguró ese importante enlace férreo, dotando a muchas regiones de la provincia de un servicio de comunicación, lo que fue generando nuevos poblados a la vera de las vías. Ese día (11/10/1899) es considerado como el de la fundación de Maciá, que en 1948, por decreto provincial, fue declarado municipio.

Con motivo de este nuevo cumpleaños, se preparó una serie de actividades alusivas, las que se desarrollarán la próxima semana. Al respecto, el director de Cultura, Sebastián Bodeman, explicó a El Observador que “este jueves 11 de octubre, en el Vestuario Municipal Teatral, se habilitará una muestra de pintura de la artista Nelly Dalinger, con obras que recorren muchos paisajes de E. Ríos. Ese día, se concretará la inauguración de las cortinas del Vestuario y habrá además, una exposición de fotografías de la representación del Éxodo Jujeño, que se concretó días pasados en la ciudad”.

El funcionario informó que el viernes 12, a partir de las 8.00, en el comedor del predio de la expo, se iniciará la III Feria del Libro, en la que habrá exposición y venta de libros; a las 14.00, se presentará la Compañía Teatral de Paraná, con la obra “Don Quijote el de bigotes”y a las 15.00 actuará la Banda de Música Municipal. A las 18.00 se concretará una charla sobre la vida de Belgrano, a cargo de la Prof. Elsa Vignola de Couchot, presidenta de la Asoc. Belgraniana de Paraná; a las 19.00, se llevará a cabo la presentación de “Escuelas y Trenes” del Programa Identidad Entrerriana y a las 20.00 actuará el Coro Municipal de Hasenkamp.

El sábado 13 a las 8.30 está prevista la apertura del salón de exposiciones; de 9.30 a 11.30, se llevará a cabo la conferencia-taller para docentes y estudiantes a cargo de la Prof. Marta Zamero; a las 14.00, apertura de la feria, muestra de dibujos, historietas y caricaturas en el Salón “13 de Noviembre” y muestra de artesanos locales. A las 16.00 se dictará el taller de comunicación a cargo de AGMER Paraná, en el salón de exposiciones y uno de dibujo e historietas en el Salón 13 de Noviembre, coordinado por los humoristas gráficos Maxi Sanguinetti, Jaimo y Marbot. A las 18.30 se presentará el libro de Roberto Romani “Suaves Cuchillas”.

Por su parte, el intendente Ricardo Troncoso también dejó su mensaje y mencionó que “la historia dice que Maciá arriba a sus 113 años y desde el Gobierno Municipal queremos que este tiempo sea compartido con todos, por quienes hoy habitan este suelo y sufren los golpes y los momentos difíciles pero también se alegran ante los logros y concreciones. Los caminos que hemos transitado junto a nuestro equipo de gobierno, nos han llevado a comprender que cuando se apuesta por la producción, el trabajo, la educación, el bienestar común y el orden en el desempeño, todo proyecto tiene un norte y se vuelve factible. Hoy podemos levantar la vista y mirar pacientemente a nuestro alrededor. Encontraremos una ciudad limpia, ordenada, segura, previsible, con oportunidades y posibilidades, digna para vivir y desarrollarse, con una población fortalecida y pujante, que sabe muy bien lo que quiere y como conseguirlo. Sin duda alguna Maciá ha crecido y sigue creciendo”.

El presidente municipal acotó que “estamos orgullosos de ser garantes de ese crecimiento, observando día a día las problemáticas y brindando las soluciones, trabajando sin descanso con las puertas abiertas y haciendo un municipio confiable y transparente. Apostando a nuestra juventud, dándoles lugares de participación sin olvidarnos de nuestros mayores, dándole una mano al necesitado, al que busca trabajo, al que le gusta emprender e invertir, al que ofrece trabajo, al empresario, al productor, al maestro, a todos, porque así somos, de corazón abierto sin pedir nada a cambio”. Añadió que “en estos 113 años, el Gobierno Municipal se encuentra cada vez más firme de la mano de toda la comunidad que diariamente apuesta para que esta tierra sea el lugar elegido para vivir, desarrollarse y por qué no descansar. Maciá es así, un lugar para todos, por eso debemos procurarnos respeto y tolerancia, alejarnos de las mezquindades y aprender a luchar por el bien común; conservando nuestra familia, nuestros hijos como núcleos fundamentales a la hora de superarnos como personas. Los maciaenses sabemos que nuestra oportunidad frente a la vida es única. Debemos entonces seguir trabajando por el crecimiento, la paz, el bienestar, el trabajo y la salud. La tarea es ardua, pero con perseverancia y compromiso, llegaremos a dejar el mejor legado para los que vienen: una ciudad en marcha y un camino seguro para seguir andando”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here