Arroyo habló del gasoducto productivo, hidrocarburos y energías alternativas

0
1

El secretario de Energía de Entre Ríos, Ing. Raúl Eduardo Arroyo (ex decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional), está en el cargo desde que asumió la gobernación Sergio Urribarri. Esta semana mantuvo un mano a mano con el director de El Observador, Cont. Fernando Alberto Huck, en el que se refirió a todas las tareas que se vienen efectuando en muchos lugares de Entre Ríos, tanto en la faz eléctrica como gasífera. Hizo hincapié en el gasoducto productivo, en las obras del norte entrerriano y de proyectos sobre energía alternativa, con la finalidad de cubrir a todo el territorio. Aseguró que el sistema eléctrico jamás tuvo inconvenientes, a pesar de que algunos hablan de crisis energética. En otro aspecto, señaló que se siguen haciendo estudios en el suelo de la provincia para tener la certeza de que se podrá hallar hidrocarburos en él.

– ¿Qué se entiende por Gasoducto Productivo?

– Es el primer Gasoducto Productivo que este gobierno va a construir y que abastecerá a 11 agroindustrias del Departamento Paraná y Diamante. Es algo muy importante, ya que firmamos el acta de inicio de las obras, que irán desde Sauce Pintos, pasando por María Luisa, Etchevehere, Racedo, Villa Fontana, hasta Puiggari. Vale agregar que el gasoducto está orientado inicialmente a la producción de las agroindustrias de esta zona. Por eso la financiación es del PROSAP. Nosotros dejamos habilitadas las obras necesarias para hacer su distribución. Esta tarea en particular, tiene 360 días para su ejecución y estamos por estos días, en la adquisición de materiales y la acción de ingeniería. Creemos que para fin de año empezarán con la colocación de caños y estimamos que la obra se terminaría para mediados del año que viene. Y ya dejamos previstas las obras necesarias para que en el día de mañana abastezcan las localidades por las que pasan. Se instalarán caños de 2, 3 y 4 pulgadas.

– Desde que ingresó al cargo hasta el día de hoy, ¿se dieron muchos cambios?

– Sí, fundamentalmente crecimos a partir de lo que planteó el gobernador respecto al área de energías alternativas. Hasta ese momento no existía un sector específico dentro de la administración y nosotros le dimos forma. Somos una Secretaría que cuenta con 3 direcciones, la Administración de Desarrollo Eléctrico Rural y la Dirección de Desarrollo Gasífero, a su vez tenemos una Coordinación de Eenergías Alternativas, un área de programas sociales y otra para hidrocarburos. En cuanto a los programas, trabajamos con la garrafa social, mediante el cual atendemos durante tres meses a 45.000 familias, con 3 garrafas que le entregamos a cada una. Son 135.000 garrafas sociales y este es el séptimo año que sigue funcionando. Es uno de los varios programas que llevamos a la práctica. Somos una Secretaría que depende de la gobernación y desde lo administrativo del Ministerio de Planificación e Infraestructura.

– ¿Qué avances de obra se han logrado desde Desarrollo Gasífero?

– Desde la misma llevamos adelante los programas de desarrollos de gas en distintas localidades. Acabamos de inaugurar en Seguí, terminamos también en Viale, Nogoyá y Gualeguay, como así también hemos llamado a licitación durante la última semana para avanzar otro frente en Chajarí. Finalizamos una obra que inauguramos hace 4 meses en dos barrios de Concordia y nos encontramos abocados en otras tareas en Gualeguaychú.

– ¿Dónde más están trabajando en obras de gas?

– Están encaminados los decretos con la firma del gobernador para cuatro obras más: Ramírez, Oro Verde, Larroque y Urdinarrain.

– ¿Están presentes en el sector rural?

– Dentro del Área de Electrificación Rural estamos avanzando en un proyecto que se llama Colonia Federal. Se ocupa de la zona que rodea a la cabecera departamental, son 150 suministros eléctricos. La misma será licitada en poco tiempo. Asimismo tenemos otro frente en el Departamento Federación, a la que denominamos obra “Distrito Tatutí”. Se trata de un grupo de vecinos que necesitan energía eléctrica. Por otro lado, en Chajarí trabajamos en la subestación transformadora y en unas líneas que alimentarán la fábrica de citrus. Estamos por sacar la licitación de la obra complementaria de la red de San Jaime de la Frontera. Ya hicimos la red de gas, existe el caño madre y ahora debemos efectuar la interconexión entre la red y el caño. Reactivamos la obra de San Benito, donde resta un 30% para concluirla. También solucionamos el trabajo que había quedado detenido en Aldea Brasilera. Allí terminamos la red y nos falta una serie de acciones en la planta de regulación. Otra obra importante para el sistema eléctrico provincial, es la estación transformadora de Villaguay, la que estamos llevando adelante bajo financiación de la Nación, el Plan Federal II con proyecto de ENERSA y de la Secretaría de Energía. Le dará seguridad y confiabilidad a esa área. En estos días iniciarán el movimiento de tierra.

-¿Se están efectuando estudios para tener la certeza de que no faltará gas en el futuro?

– Cada vez que encaramos una obra de gas, pedimos la factibilidad en este caso a Gas Nea, que hace los trámites ante el ENERGAS, que es el ente nacional regulador, y éste se ocupa de aprobar o no el trabajo. Hasta aquí jamás tuvimos inconvenientes en la factibilidad de gas por varios motivos, uno de los más importantes es que no se puede efectuar un corte en la ciudad, porque se tendría que revisar luego casa por casa. No es algo “automático” como la electricidad. Las reservas de gas están entre 11 ó 12 años, las de petróleo entre en 8 ó 9 años. El país está en una política de certificar nuevas reservas. Siempre se está explorando para tener más gas…

– En cuanto a la energía eléctrica, se construyen centrales nuevas en el sur…

– Tuvimos una reunión con el secretario de energía de la Nación hace dos semanas, Ing. Cameron. Él brindó detalles de cómo está el sistema en general y se encuentra dentro de los límites normales de abastecimiento, sin ningún tipo de inconveniente. Todos los años anuncian crisis energética y sin embargo el sistema sigue funcionando normalmente. En Entre Ríos no hemos tenido problemas. Hay un pico de consumo en invierno y otro en verano…

– ¿Cree realmente que vamos a encontrar petróleo en Entre Ríos?

– Estamos investigando el valor del subsuelo de Entre Ríos. Es nuestro objetivo inicial. Pretendemos saber qué hay abajo. Siempre hablamos de hidrocarburo, no de petróleo: puede ser gas o petróleo. El tema tuvo auge importante a partir de las nuevas tecnologías para la extracción del material, lo que generó una serie de expectativas. Una agencia norteamericana elaboró tiempo atrás un mapa con la región y sus detalles, nosotros denominamos a la zona como Chaco Paranaense y es una potencial zona de yacimientos hidrocarburíferos. No pretendo generar expectativas. Vamos a llegar a 4000 metros de profundidad y el área definida es al norte de la provincia, partiendo de la ruta 18 hacia la parte superior del mapa.

– Van a encontrarse con aguas termales…

– Sí, las aguas termales están a 1000 metros y ya tenemos los estudios de los pozos, conocemos qué hay. En este momento realizamos estudios superficiales.

– ¿Qué planes hay para las personas que no les llega la energía?

– Generalmente nos manejamos con convenios con las cooperativas. Estamos haciendo relevamientos departamento por departamento. Es para conocer con certeza las situaciones existentes y le damos solución a lo que está al alcance de nuestras manos. Trabajamos territorialmente para conocer cuales son las necesidades y las obras que vamos a ir llevando adelante. En general, estamos cubriendo toda la provincia con electrificación. En este momento hay una gran reconversión del sistema rural. Antes de la asunción de Sergio Urribarri había un concepto solamente de llegar con luz monofásica. Hoy eso no alcanza, la demanda es trifásica… En algunos casos las obras son ejecutadas por ENERSA, en otros por las cooperativas. Son convenios establecidos con nuestra Secretaría: ellos hacen las obras y nosotros las financiamos. Una parte es abonada por el usuario con un financiamiento muy conveniente.

– ¿Cuáles son las novedades en cuanto a energías alternativas?

– Terminamos de llegar a 850 familias con panel solar, lo que le permite tener iluminación. Adentro de la vivienda colocamos 5 bombitas, con lo cual esas personas ya no necesitan velas ni farol. Estamos hablando de familias que viven en zonas alejadas de la red eléctrica y en situaciones particulares. Puede ser en departamento Islas, Gualeguay, Victoria, Feliciano y Federación. Existen viviendas muy alejadas de la red, entonces allí actuamos con energías alternativas como la solar, en este caso. Los hace una empresa argentina. El programa se llama PERMER 1 y estamos trabajando para el PERMER 2…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here