Viale: Encuentro con referentes de Paraná Campaña para difundir los alcances de programas de Salud

0
2

El ministro de Salud, Hugo Cettour, encabezó en Viale un encuentro con intendentes, legisladores, directores de hospitales y centros de Salud de las localidades de Paraná Campaña. El objetivo de la reunión, que prevé reeditarse en diferentes Departamentos de la provincia, fue ahondar sobre el funcionamiento de una serie de programas como el SUMAR, Incluir Salud y Municipios Saludables y reforzar el trabajo mancomunado en beneficio de las comunidades.

 

La recorrida del Ministro comenzó por la Municipalidad, donde fue recibido por el intendente Estelio Urchueguia, el senador Juan Carlos Brambilla y el diputado Sergio Schmunk. “Entendemos que la Salud es una sola, más allá de que el efector sea municipal o provincial, por eso nos interesa especialmente articular esfuerzos entre los directores de hospitales, centros de salud e intendentes, ya que entendemos que cada uno desde su lugar puede aportar algo para optimizar el funcionamiento de los servicios de salud”. Además Cettour recalcó que “estamos trabajando en un proyecto de descentralización de los centros de salud para involucrar activamente a intendentes y jefes comunales de determinadas localidades y reforzar las acciones que en muchos casos se vienen realizando entre la provincia y el municipio”.

 

Posteriormente, el ministro junto al intendente y legisladores se dirigieron al hospital Dr. Castilla Mira donde los esperaban su directora, Belkys Moine, integrantes de la cooperadora y trabajadores. “Hay dos cosas que uno debe mirar en un hospital: la parte edilicia y los recursos humanos. En este caso están muy bien en ambas cosas” expresó Cettour y agregó que se trata de un hospital muy organizado, donde queda en evidencia el trabajo de la directora y el aporte valiosísimo de la cooperadora”, y que eso se traduce en “el orgullo que siente la directora mostrando el hospital”.

 

Por su parte, la doctora Moine indicó que “es mucho lo que tenemos para mostrar gracias a que tenemos un gobierno que nos ha ayudado enormemente. Estoy desde 2004, y el hospital ha tenido un cambio importantísimo en éstos últimos años” sostuvo.

 

La directora contó que el nosocomio cuenta con guardias activas, dos ambulancias nuevas, un ecógrafo de última generación, y aparatología. “Todo se ha generado con recursos de la provincia o de los programas nacionales” detalló.

 

Por su parte, el diputado provincial Sergio Schmunk resaltó el lugar que, por sus servicios, ocupa el Hospital en la región. “Es un hospital que si bien es de nivel 3 posee un recurso humano muy importante, y cuenta con una aparatología e infraestructura que se destacan y satisfacen las necesidades de un amplio sector de Viale y ciudades vecinas” detalló.

 

Finalmente, el ministro recorrió el Centro de Salud Municipal Ramón Carrillo. “Para nosotros es muy importante la presencia del ministro, porque somos un centro de salud nuevo, que tiene dos años de funcionamiento y que nació con el objetivo de descomprimir la demanda del hospital” expresó Waldemar Richard, director del Centro de Salud, y agregó que “una parte del personal que se desempeña en el centro depende del Ministerio de Salud de la provincia, por lo que ya venimos trabajando de manera complementada”. Y por último indicó que esta visita “abre muchas puertas y posibilita seguir trabajando mancomunadamente”.

 

El salón de la Caja Previsional de la Municipalidad fue el escenario del encuentro con intendentes de la mayoría de las localidades de Paraná Campaña, los directores de hospitales y centros de salud. Allí, Fabiana Leiva brindó detalles de la implementación del Programa Sumar, al que Entre Ríos adhirió recientemente a través de la firma del convenio correspondiente entre el gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Salud de Nación, Juan Manzur.

 

Las exposiciones continuaron con Fernanda Beorda, que hizo lo propio con el Programa de Municipios Saludables y de igual modo Nicolás Roldán explicó el funcionamiento y la puesta en marcha del Programa de Funciones Esenciales de Salud Pública II (FESP II). Además, la coordinadora del Programa Incluir Salud, Sandra Roland, detalló los alcances y beneficios del programa que cubre costosos tratamientos de personas discapacitadas y trasplantados, entre otros.

 

Finalmente, Javier Damiani, director de odontología de la provincia, expuso los alcances de un proyecto vinculado con la colocación de prótesis a personas sin obra social y contó sobre una prueba piloto que se está realizando en Pueblo Brugo.

 

“Si se implementan bien los Programas, son una forma de cumplir con las metas de salud. Además, “en la medida en que se trabajen, lo van a facturar y esa facturación es prácticamente íntegra para el efector” sostuvo Cettour.

 

Los trabajadores de Salud y los directores de nosocomios, aprovecharon la oportunidad para realizar todo tipo de consultas tanto al ministro como a los funcionarios, que fueron respondidas oportunamente.

 

Comments

comments