Cooperativas niegan que haya “mala calidad del agua potable” en S.Benito, Oro Verde y C. Avellaneda

0
4

El pasado 24 de septiembre se dio a conocer que la Municipalidad de Paraná, en tres años podría llegar a ser proveedora de agua dulce a ciudades vecinas. A partir de la calidad del recurso en Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito, se anunció además como medida provisoria que se enviarían camiones cisternas y ante esta situación, la Federación de Cooperativas de Agua Potable de Entre Ríos (Fecaper) decidió efectuar aclaraciones al respecto.

El presidente Sergio Elizalde y el secretario Benjamín Sosa, señalaron que las Cooperativas que prestan servicios en 75 localidades, lo hacen por delegación del Estado provincial y que “casualmente en las tres mencionadas en el artículo, el servicio se encuentra a cargo de Cooperativas de Usuarios hace ya más de 30 años, y no se puede aceptar que se hable de ‘la mala calidad del agua potable’”, consignó El Once.

En este sentido aclaran que “si el agua es ‘potable’ como se mencionó, los parámetros que la definen están establecidos en el Código Alimentario Argentino. En su oportunidad, el secretario de Planeamiento e Infraestructura de la comuna paranaense, Guillermo Federick Federik, dijo que la intención de enviar camiones es “a modo de bajar la dureza que tienen las aguas que se extraen de pozo y regular su cantidad de arsénico”. Ante esas afirmaciones Fecaper respondió que “nos parecen al menos faltas de rigor o de información algunas expresiones vertidas que pueden ocasionar un gran perjuicio en los servicios aludidos y provocar alarma en la población sin razón alguna, cuando se habla, por ejemplo de ‘regular la cantidad de arsénico’”. De todos modos reconocen la problemática que constituye la presencia de hierro y manganeso en los acuíferos de la zona, pero sin embargo afirman que “al oxidarse con el cloro de desinfección, se acumulan en algunos sectores de la red de distribución, lo que exige una permanente limpieza por purga, pero de ningún modo puede hablarse de sustancias nocivas para la salud”.

Por otro lado, desde Fecaper destacan que desconocen el proyecto para llevar agua a las tres localidades mencionadas. “Jamás hemos conocido ni tampoco que nuestras representadas hayan tenido reunión alguna en este sentido. Tampoco en esta oportunidad se ha tomado intervención para instrumentar tal suministro y muchos menos con ‘camiones cisternas’”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here