Afirman que no existe el tráfico de órganos e invitan a ser donantes

0
1

La titular del Área de Comunicación del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (CUCAIER), Mariana Ramírez, visitó los estudios de Canal 6 Entre Ríos TV, para hablar sobre la nueva normativa que permite a los ciudadanos manifestar su voluntad como donantes en el Registro Civil. Además se refirió a la importancia que tiene la donación para salvar otras vidas y afirmó que la provincia esta en el primer plano del país en cuanto a cantidad. Asimismo, negó que exista tráfico de órganos en Argentina e hizo mención a la existencia de su comercialización.

– ¿Existe el tráfico de órganos o es un mito?

– Es una leyenda, esto no existe. No puede haber tráfico de órganos, porque en un proceso de donación de transplante, participan más de 200 personas. El sujeto que dona, debe fallecer en ciertas condiciones mediante el criterio neurológico, es lo que se llama la muerte encefálica, que es diferente a un estado de coma o vida vegetativa. No sucede como se ha visto en cadenas de mail donde secuestran a una persona para el tráfico de órganos. Realizamos encuestas a docentes y a personas del servicio de salud y este miedo lo tienen. Se debe a lo que se difunde por los medios. Sí existe el comercio de órganos. Cuando hablamos de la donación en vida, que puede ser una porción de hígado o un riñón, tiene que existir un vínculo familiar entre donante y receptor. En Argentina la ley es muy rigurosa en este tema. Tendríamos que hablar de comercio de órganos cuando no existe el vínculo familiar y no sabemos con qué objetivo existe esta donación, casi siempre el objetivo puede ser comercial. Es importante que la ley sea rigurosa en tal aspecto, pero hablando de donantes vivos.

– ¿Cuál es el convenio que se pondrá en práctica en octubre?

– La provincia de Entre Ríos ha logrado un convenio único a nivel país, para el cual ya hemos capacitado a unas 80 personas que se desempeñan en las oficinas de los registros civiles. El mismo se pondrá en marcha el 1 de octubre y consiste en que todas las personas podrán expresar su voluntad a favor de la donación en el Registro Civil. No es un trámite obligatorio, es voluntario para quien así lo desee, así lo regula la ley. Nosotros daremos respuesta a lo que dice tal normativa. Para llenar esta acta de expresión de voluntad, lo debe hacer ante el organismo jurisdiccional, en este caso el CUCAIER, o personas del Registro Civil. De esta manera brindamos una solución a personas que pretenden ser donantes, pero no pueden efectuar el trámite porque solamente se hace en el organismo jurisdiccional, pero desde octubre esto podrá efectuarse en cada localidad. El ciudadano firmará el acta de expresión de voluntad que tiene un valor de declaración jurada, estos datos serán remitidos a las oficinas del CUCAIER y allí cargaremos los datos al Registro Nacional de Donantes.

– En algunos carnet de conducir aparece la opción de manifestar si se quiere ser donante o no.

– La forma de expresar la voluntad, es firmando este acta de expresión. El dato debe estar cargado en el Registro Nacional de Donantes. En los carnet, solamente hay información, por eso estas actas se llenan en los organismos jurisdiccionales donde hay gente que puede dar una respuesta. Las personas cuando deciden tomar esta decisión necesitan que les respondan un par de preguntas y dudas. Por eso llevamos adelante la capacitación. Cuando a uno se le pregunta de modo rápido, tiende a decir que no por miedo o apurado. Esta debe ser una decisión consciente y que uno verdaderamente quiera hacerlo. En el Registro Civil se colocará una cartelería informativa a propósito.

– Supongamos que expreso mi voluntad de ser donante y sufro un accidente ¿directamente paso a ser donante o mi familia es la que lo determina?

– Es fundamental hablar del tema con la familia. Debe saber lo que queremos, porque así le resultará mucho más fácil respetar la voluntad de la persona fallecida. La ley dictamina que se debe respetar la voluntad de la persona fallecida, ya sea a favor o en contra. En este proceso de acompañamiento familiar, se trata de explicar a la familia sobre el fallecimiento de la persona y sobre que respete la voluntad de la misma. No se busca pelear con una familia en un momento de duelo. Convengamos que es una decisión que se debe tomar completamente en momentos de tranquilidad. Durante la fatalidad, el desequilibrio es muy grande y debés afrontar numerosos trámites. Por eso es importante que hagamos esto en la provincia. Quien quiera ser donante, tiene la posibilidad de decidirlo hoy.

– Sucede que la familia del donante quiere saber dónde fueron los órganos. ¿Es posible?

– Respetamos el anonimato entre donantes y receptor. Desde nuestro lugar no lo hacemos, si las familias quieren conocerse es una cuestión personal. Lo que hacemos, es una vez pasado cierto tiempo del proceso de duelo, enviamos una carta agradeciéndole su decisión y contándole que gracias a la donación, mejoraron la calidad de vida de numerosas personas.

– ¿Cómo está el índice de donaciones en Entre Ríos y como está posicionado en el país?

– Es un trabajo de hace más de 20 años, es una de las provincias mejores posicionadas a nivel país, siempre superando la media nacional. Hace dos años se viene trabajando en las unidades coordinadoras de transplante, lo cual se hace en los hospitales de referencia de toda la provincia. Antes se trabajaba solamente desde Paraná, hoy se efectúa en Concordia, Concepción, Gualeguaychú, Gualeguay y Colón.

 

Comments

comments