Sosa: “Para votar a los 16 años, hay que igualar todo, como la imputabilidad de delitos cometidos”

1
1

El diputado de la Unión Cívica Radical por el departamento Nogoyá, Fuad Sosa, enumeró los aspectos en los que se encuentra trabajando como legislador, en una visita que realizó esta semana a Canal 6 Entre Ríos TV. Habló sobre salud y educación en la provincia, obras detenidas y el estado de las cuentas públicas:

– ¿Qué opina sobre que voten los chicos de 16 años?

– Es una buena posibilidad que tenemos todos de poner esto arriba de la mesa y empezar a discutir. Así como los chicos pueden demandar otras cuestiones, porque si querés ejercer el comercio, los padres tienen que darle la autorización. Pero además, si los chicos están con la posibilidad que pueden tener semejante responsabilidad de votar un presidente, digo: ¿tienen acceso a una buena educación? ¿tienen todos posibilidad de tener un buen trabajo? Tomemos el caso cualquiera de una familia común clase media y vemos que viven con los padres, se casan y viven con los padres, porque no tienen acceso a una vivienda y en buena hora si tienen acceso a un trabajo. Estas son las condiciones. Ahora estamos para discutir el voto de los 16, cuando recién están adquiriendo responsabilidad ¿o queremos lo otro primero? Esta es la discusión que tiene que dar la sociedad, si están preparados cuando no lo están ni siquiera para asumir responsabilidades como padres. En todo caso, creo que hay que igualar todo, es decir, también 16 años para la imputabilidad de delitos cometidos y para afrontar la patria potestad…

– ¿En qué aspectos está trabajando desde la oposición?

– Al ser tan pocos legisladores, debemos multiplicarnos. El bloque se tomó la tarea de recorrer los departamentos y trabajar en la mayoría de las comisiones. Por ejemplo, hace unos días nos reunimos en la Comisión de Salud, donde nos enteramos que no había control en cuanto a productos médicos como prótesis. Ahora bien, en cuanto a otros reclamos recibidos, nos han comentado que no se está pagando al transporte escolar en las zonas rurales y que en algunos lugares la deuda es del año pasado. Allí también están virtualmente detenidas las tareas de Vialidad. Desde el Consejo Empresario de Entre Ríos me consultaron sobre el déficit de la Caja y cuándo vamos a reducir la presión tributaria. Tenemos cuatro o cinco veces más presupuesto que cuando fuimos gobierno, entonces ¿cómo puede ser que la salud esté peor, que las ciudades son cada vez más inseguras y demás? Se debe poner un poco de orden en ciertas cosas y que el gobierno se sincere en las cuentas públicas…

– En cuanto al departamento en sí ¿también reúne las mismas demandas de la que usted hacía mención en términos generales en la provincia?

– Te encontrás con reclamos de los municipios, porque le deben la coparticipación, tenés los transportes escolares sin pago, no hay buenos caminos, obras paralizadas…Notamos una fuerte demanda en cuanto a reparación de establecimientos escolares y en el aspecto de la salud. En esto último, todas las cabeceras departamentales están sufriendo las consecuencias, porque no tienen médicos, ni anestesistas, ni ambulancias. He presentado proyectos relacionados a este tema y espero que sean tratados, aunque interiormente sabemos que aquellos que podamos elaborar, van a ir a dormir el sueño de los justos. Esto es claro, ya que los pedidos de informes deben ser contestados. Pero tampoco recibimos respuestas…

– ¿Qué están haciendo en cuanto al partido UCR?

– Estamos poniendo mucho empeño en la visita a departamentos y en el diálogo entre los correligionarios. Vamos fortaleciendo los foros de concejales y tenemos presencia en cada punto de la provincia. Seguimos siendo una opción importante de cambio. Ahora convocamos a la elección interna a todos los radicales. Sin dudas que ordenar nuestra casa va a ser el principal motivo para ponerle proa rumbo a las elecciones legislativas del año que viene. A pesar de que algunos partidarios no quieren internas, personalmente pienso que es lo apropiado. También es preciso convencer a aquellos que se fueron resentidos y a los que no les supimos dar explicaciones. El objetivo es juntar a todos y legitimarse como partido…

– En las elecciones pasadas el kirchnerismo ganó ampliamente. ¿Cómo piensa que serán las próximas elecciones?

– Más allá de que el gobierno minimice este llamado espontáneo de protestas que ha habido en todos lados, es un reflejo de la realidad. Cuando una sociedad empieza a hacer un tipo de reclamos, se debe escuchar detenidamente, porque es un llamado de atención. En las próximas elecciones está abierta la posibilidad de no otorgar todo el poder en las Cámaras como sucedió en 2011, tal es el caso de Entre Ríos con un Senado monocolor. Esta democracia necesita discutir más profundamente cuestiones centrales entre todos los actores de la sociedad. Esta democracia tiene una importante deuda pendiente con la sociedad. En otro aspecto, diariamente observamos inconvenientes como la inflación. En la provincia, el déficit de la Caja es preocupante. Nos hemos reunido para tratar esta problemática, pero nuestros planteos no tienen cabida porque no somos mayoría.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here