Kunath: “Es el momento de actuar fuertemente, consolidando lo que logramos en la primera gestión”

0
2

Sigrid Kunath, secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación de Entre Ríos, visitó esta semana la redacción de El Observador, para referirse al modelo de país sobre el que están trabajando. Dijo que no es momento de hablar sobre la candidatura presidencial de Sergio Urribarri enumeró aspectos del protocolo que se usa para la lucha contra la violencia de género y comentó el funcionamiento de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires y su importante rol como contenedor social de los entrerrianos que habitan en esa ciudad.

– ¿De qué aspectos se ocupa la Secretaría General…?

– La Secretaría General y de Relaciones Institucionales fue creada al comienzo de la primera gestión de Sergio Urribarri, depende de él y tiene a su cargo en lo administrativo todo el despacho de gobernación. Esto significa que es la última instancia, por así llamarlo, de todos los trámites administrativos que en general se concretan a través de un decreto. Analizamos todo lo que es puesto a consideración del gobernador… Somos un equipo de 10 personas, pero también hay más trabajadores en otros sectores operativos dependientes, que actúan para que la tarea funcione correctamente, como mesa de entrada, dirección de despacho, un servicio contable y demás. Tenemos una enorme responsabilidad, porque la información que se maneja aquí, es la instancia última de concreción de los expedientes. Naturalmente que trabajamos de manera coordinada con los 10 ministerios y con los organismos descentralizados. Además somos un lugar de consultas, no solamente en las cuestiones que llegan bajo la formalidad de expediente, sino que estamos en contacto telefónico o personal para colaborar en que los trámites fluyan de manera más expeditiva.

– ¿Qué debería entender la gente cuando se habla “del modelo de país”?

– Cuando se instala tan fuertemente un modelo con inclusión social y movilización de los sectores más postergados, en verdad uno no desea que tuviera ningún horizonte de finalización. Es el modelo de país en el cual uno confluye, se siente cómodo y trabaja en función de eso, en el correlato que tenemos en el gobierno provincial que encabeza Sergio Urribarri, en su segunda gestión, con los cambios de paradigma que se relacionan a su vez con el modelo de provincia. Significa apostar fuertemente al sector productivo, a cambiar el perfil definitivamente para que la provincia tenga otro tipo de inserción en el concierto nacional, para volvernos competitivos, no solamente en la Región Centro, sino también dentro del contexto nacional. Es estar en los primeros lugares. De hecho, ha sucedido un fuerte crecimiento del sector productivo en las Cadenas de Valor, donde la provincia tiene activa participación. Esto tiene su correlato con el nacimiento e instalación de casi 500 Pymes desde el 2007 a la fecha. Entonces, si uno se detiene a pensar lo que significa esto para la provincia en cuanto a proyección y fuentes de trabajo, es fantástico. Tiene que ver con cambiar en definitiva un modelo de ver a la provincia. No ver una Entre Ríos simplemente con su administración ordenada, sino apostando a la producción, la ciencia, la tecnología, a transformarnos en un polo agro exportador y obviamente en el acompañamiento de las políticas del gobierno nacional iniciadas por el modelo instalado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández. Somos un equipo de trabajo convencido que es el camino que debe tener este país y esta provincia. Es un proyecto inclusivo que genera resistencia en algunos sectores, pero siempre digo, que si esas personas se quejan, evidentemente estamos en el camino acertado…

– ¿Piensa que si Cristina no puede ser reelecta, Urribarri podría ser una alternativa presidencial?

– No voy a hablar de candidaturas, porque soy consecuente con lo que sucede y con el grupo de pertenencia que uno tiene. Ni siquiera hace un año que estamos trabajando en esta gestión que incluyó cambios en la estructura del gabinete provincial, por lo que debemos focalizarnos a nuestra tarea. Naturalmente que al estar desde hace 20 años trabajando con Sergio Urribarri, se observa su crecimiento y proyección y ello nos llena de alegría. Existe contención e inclusión en este modelo y nos lleva a trabajar con entusiasmo. Creemos que no se debería hablar de candidaturas en este momento, ya que en cierto sentido generaría algún perjuicio. Es el momento de actuar fuertemente, consolidando lo que hemos logrado a lo largo de la primera gestión. La actual debe ser superadora de lo efectuado…

– ¿Cómo están trabajando sobre el protocolo de lucha contra la violencia de género?

– A principios de gestión, el gobernador nos encomendó que trabajemos fuertemente en este tema de violencia de género y familiar. Esto llevó a que creáramos un protocolo que abarca las situaciones de violencia incluyendo objetivos, metodologías, organismos y demás. El mismo va abriendo cada una de las manifestaciones de violencia, sea de género, familiar, escolar o laboral. Generamos ese protocolo conjuntamente con la Secretaría General del Ministerio de Gobierno. Tras ser puesto en consideración a los ministerios, se invitó a las asociaciones de la sociedad civil vinculadas con la problemática, a que volcaran su opinión. De hecho recibimos aportes interesantes que fueron contenidos en el protocolo. Éste fue aprobado en mayo por decreto del gobernador. No es una cuestión menor que en él estén contenidos los 10 ministerios. Es una definición política muy fuerte para nosotros, porque significa que el gobernador nos da la consigna que trabajemos todos coordinadamente.

– Son numerosos aspectos a tener en cuenta…

– En el tema violencia están incluidos la prevención, asistencia, tratamiento integral, el abordaje de la víctima donde se evalúa cómo la tratamos, cómo nos dirigimos o de qué manera tratamos al agresor. Tras la aprobación del protocolo, empezamos a invitar a los municipios del departamento Paraná a que adhieran lo cual sucedió de inmediato. Les contamos en qué estamos trabajando y firmarán un acta de intención con el Ejecutivo provincial, porque a la cuestión la deberán tratar en el seno del Concejo Deliberante y con las particulares de cada localidad. Se van sumando Gualeguaychú, Gualeguay e Islas y tenemos un cronograma para completar la recorrida por toda la provincia.

– ¿De qué manera articula usted sus tareas con la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires?

– La Casa de Entre Ríos es la representación de la provincia en la ciudad de Buenos Aires y depende de nuestra secretaría. Cuenta con una organización administrativa representativa con delegaciones de la mayoría de los organismos provinciales como Caja de Jubilaciones, Rentas, Instituto Becario y demás. Funciona como la casa de los entrerrianos. Al margen de aspectos administrativos, lo encaramos como un espacio de contención para el joven entrerriano que estudia en Buenos Aires. Existe un fuerte trabajo social de la actual gestión que se encuentra a cargo de la Dra. Carolina Gaillard y la subdirectora Teresa Iturre. Le han dado una impronta fantástica en cuanto a la creación de un área joven con espacio de contención. De modo que existen diferentes actividades y programas. Últimamente hemos anunciado la Tarjeta Joven, la cual identifica a nuestros jóvenes que estudian allá y además tienen acceso a descuentos en comedores, bibliotecas, gimnasios y demás. En otro aspecto le dimos una gran importancia al hecho de mostrar las cuestiones culturales entrerrianas en Buenos Aires. Se apunta a la inserción de los jóvenes que quieren participar en diversas actividades y le brindamos ese canal en la Casa. También contamos con el Hogar Evita, que posee un rol social relevante, ya que es un lugar donde los entrerrianos de escasos recursos pueden alojarse si tienen que acompañar a un familiar con tratamiento médico, por ejemplo…

– ¿Cómo lo ven al intendente de Crespo Ing. Ariel Robles…?

– Trabajamos muy bien con el intendente Robles. hace poco firmamos el convenio de adhesión al protocolo. Trabajamos siempre en contacto permanente. Esta ciudad me gusta mucho, porque tengo mis raíces acá…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here