Crespo: Ctro. de Ayuda al Niño brindó capacitación sobre el Trastorno por Déficit de Atención

0
1

En la tarde del martes 2 de octubre, un nutrido grupo de directivos y docentes de escuelas locales recibieron una capacitación sobre el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) que padecen algunos alumnos y que complican el normal desarrollo de las clases. La jornada fue organizada por el Centro de Ayuda al Niño, área municipal que es coordinada por el Lic. Pablo Lillo, quien explicó: “Los docentes nos han acompañado con su asistencia, contamos con un gran marco de público. Esto forma parte de un desafío que nos hemos planteado para este año, porque consideramos que la formación que tenemos como profesionales se debe ligar al trabajo conjunto con los educadores. Esta temática ha sido un puntapié y esperemos que se continúe con otras temáticas. En las aulas se pueden hacer muchas cosas innovadoras, tanto para estimular como para corregir a los alumnos”.

La disertación estuvo a cargo de la Lic. Nancy Steinle, psicopedagoga que comentó que la hiperactividad en los niños es muy común, pero que además muchos de ellos sufren de TDA, cuyas causas, síntomas, tipos y tratamientos, son herramientas que los maestros necesitan conocer para poder relacionarse mejor. “Más que nada dimos pautas y estrategias concretas para que el docente pueda aplicar en el aula, porque a veces se cree que el alumno es rebelde y que se comporta mal apropósito o en desmedro de su docente y en realidad es un trastorno que los supera y escapa a su voluntad. Con trabajo continuo se puede ir modificando su conducta”, dijo la profesional. La temática de la capacitación fue a requerimiento de los propios docentes, quienes en encuentros anteriores habían completado un formulario, señalando la temática que les interesaba abordar y el TDA fue el más solicitado. Al respecto, Steinle agregó: “Prácticamente en todas las aulas hay un nene con TDA y el docente a veces no sabe cómo manejarlo. Está bueno que se den estos espacios donde los educadores tengan la posibilidad de aprender algo que puedan llegar a ponerlo en práctica en el aula”.

Durante su exposición, la psicopedagoga remarcó la importancia de anular el término “castigo” para estos chicos y explicarles que los retos o la quita de privilegios que podrían tener es exclusivamente consecuencia de sus actitudes inapropiadas. Se habló de la importancia de adoptar medidas para que el resto de los alumnos no interpreten que es aceptable decir malas palabras, agredir a un compañero, contestar a la maestra y no dar cumplimiento a las directivas de quien está al frente del aula, como habitualmente ocurre con los niños con TDA.

Fernanda Gassmann, docente de la Escuela Nº 70 “San José”, dijo que “el taller fue interesante, porque justamente este tema es una realidad en las escuelas. La mayoría tuvimos o tenemos un alumno con este trastorno y muchas veces no tenemos los elementos como para tratarlos. Fueron pautas concretas las que nos dieron. Muy claras las ideas y posibles de ponerlas en práctica”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here