Hilbert: “Tenemos que lograr mayor valor agregado en origen”

0
2

Argentina consolidó su liderazgo como tercer productor y primer exportador mundial de biodiesel, un mercado que en el país genera ingresos por más de $ 1.000.000.000. En este sentido, Jorge Hilbert, coordinador del programa nacional de Bioenergía del INTA, aseguró que este escenario es muy favorable para el desarrollo del sector y remarcó que “siempre que se logre un producto más elaborado es un beneficio. Debemos lograr que cada tonelada exportada por la Argentina tenga mayor valor agregado en origen”.

Entre los motivos principales que impulsan la producción de biodiesel de soja en el país, se encuentran la reducción en las emisiones de dióxido de carbono y la promoción de energías limpias de transición, que evitan grandes modificaciones en los motores que utilizan combustibles fósiles. Se explicó que un uso de 751.621 toneladas de biodiesel reemplazaría a 651.206 de petróleo. “Sin duda el beneficio ambiental es uno de los aspectos más relevantes, aunque no deberíamos perder de vista que esta nueva industria trae consigo beneficios económicos que se multiplican”, dijo el técnico y agregó que “hablamos de un negocio global que en 2011 superó los U$S 2.000.000.000”.

Argentina posee la industria de biodiesel más moderna del mundo, que cumple con los estándares de calidad más altos en términos técnicos, económicos y ambientales. “En los últimos 5 años, la cadena de transformación se fue agrandando con vistas de agregarle valor”, indicó Hilbert, para quien “también se obtiene glicerol y ácidos grasos como subproductos. Si se lo refina, se consigue glicerina de calidad farmacopea en una cantidad cercana al 9% del total de biodiesel. Esto también ubica a Argentina como líder a escala mundial en su exportación”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here