Crespo: Bach confirmó 30 cuadras de pavimento y más luminarias de inducción magnética

0
0

La Secretaría de Planeamiento, Obras e Infraestructura puede convertirse en una de las reparticiones municipales más promisorias para lo que resta del año y el 2013, si logra concretar sus proyectos referidos a más pavimento en un importante número de calles, mejoras en los espacios verdes, aumento en la cantidad de luminarias en los barrios, además de recambios de las cañerías obsoletas de algunos servicios, como el agua y las cloacas. El Ing. Fernando Bach, a cargo de esta cartera en el ámbito local, estuvo esta semana en el programa Cable Visión Noticias, que conduce Alejandro Drescher y se emite por Canal 2 Cable Visión Crespo, donde explicó los trabajos que se están culminando y anunció las obras para los meses venideros:

– ¿En qué etapa se encuentra la realización de 20 cuadras de pavimento?
– Los concejales ya aprobaron la ampliación del presupuesto, de manera que el 4 de octubre se va a estar abriendo la licitación. En esto hay que destacar el acompañamiento del Concejo Deliberante, que siempre está colaborando con los proyectos del Ejecutivo. Es una obra que surge por tareas de gestión realizadas con anterioridad, que reflejan la sintonía que hay en la línea Nación, Provincia y Municipio, contexto en el que se está trabajando muy bien. Este pool de obras que hoy vamos a disfrutar es producto de gestiones que hizo en su momento el intendente (Juan Carlos) Brambilla y nuestro actual presidente municipal Ariel Robles, que se desempeñaba en el cargo que hoy ocupo. La ayuda de Nación para 20 cuadras de asfalto es muy importante, no sólo por el valor que ronda los 10 millones de pesos, sino también por la solución que viene a dar a muchos vecinos que viven en las avenidas Independencia, Esteban Pesante y Belgrano, corredor al que hemos de llamar “Acceso Oeste”. La pavimentación está prevista desarrollarse en 6 meses y el impacto que va a tener será notorio. Sabemos del déficit que Crespo tiene en este sentido y nos viene a dar un empujón importante. Vale acotar que estas 20 cuadras van acompañadas de un sistema de iluminación similar al de calle San Martín, con inducción magnética, que constituyen una política del Ejecutivo de ir pensando en soluciones a largo plazo y respetando el medioambiente. Esas lámparas tienen garantía de 5 años y es bajo el costo de mantenimiento.

– ¿Está planificado asfaltar otras calles fuera del acceso oeste?
– No nos quedamos tranquilos con sólo esos tramos de avenida, sino que estamos gestionando otro paquete importante de cuadras para el año que viene, para hacer tanto en asfalto como en hormigón. Tenemos en carpeta unas 8 a 10 cuadras, para lo cual haremos compras anticipadas de material, como hormigón, maya sima y broza. Incluso justamente el miércoles 26 se abrió una licitación de broza, solicitamos 500 cúbicos de hormigón y vamos a seguir con esa planificación. Tenemos una licitación por 700 mil pesos, para 7 cuadras de repavimentación. Es un plan que incluye 3 cuadras en Otto Sagemüller, una en América, una en Sarmiento y las que están linderas a la Parroquia del Rosario. Hay otras calles previstas en América y sobre Mitre, pero quedaron fuera del presupuesto de este año y retomaremos el proyecto en el 2013. Hay que resaltar también que la gente al ver que se están realizando este tipo de obra, se siente motivada a organizarse en consorcios. En el transcurso de estos 8 meses, promediando se han conformado un consorcio por mes o algo más, lo que representa que durante el 2012 ya están aseguradas por esta modalidad unas 8 ó 10 cuadras más.

– ¿Qué trabajos se están haciendo en calles de broza?
– En algunas cuadras donde existe cordón cuneta estamos aplicando diversas soluciones como la piedra de arroyo y piedra mora. Esto va a mitificar el efecto que tiene la broza sobre todo en los meses de verano, donde aumenta la volatilidad. Más allá de eso estamos buscando en la parte tecnológica, la posibilidad de incorporar componentes químicos que se puedan mezclar con la broza para justamente disminuir el polvillo en el ambiente. Estamos en tratativas con diversas empresas y probablemente hagamos ensayos en ese sentido en los próximos días.

– ¿Está ya en su última fase la obra hídrica de la cuenca del arroyo Crespo para evitar inundaciones?
– Es una obra que me gusta rescatar, porque son 12 millones de pesos que vinieron para la ciudad. En el día a día tal vez no se ve demasiado, pero los vecinos que han sido beneficiados en forma directa, con cordón cuneta o con el rectificado de la traza del arroyo, están gozando de este trabajo. En 40 días ya estaría terminada esta obra, que ha cambiado el barrio y mejorado las condiciones de transitabilidad en días de lluvias de todo un sector.

– ¿Qué mejoras están previstas para la prolongación de calle Buenos Aires hasta el pórtico?
– Por un lado estamos haciendo un estudio y relevamiento del tránsito, conjuntamente con la Subdirección de Seguridad Vial, para tener un parámetro concreto del flujo de colectivos que ingresan y salen de la ciudad. Por otra parte, en esa zona el municipio decidió reemplazar completamente el último tramo de Buenos Aires (hasta Misiones) y rehacerlo en hormigón. Una vez terminado eso, se van a iluminar las nuevas arterias pavimentadas de calle Buenos Aires (desde Misiones hasta De Las Azucenas), que es una obra concretada a través del consorcio de vecinos, con el acompañamiento del gobierno municipal.