Crespo: Se creó el Área municipal de Coordinación de Producción Cultural y Educativa

2
2

Días pasados se incorporó al organigrama municipal, el Área de Coordinación de Producción Cultural y Educativa, dependiente de la Subdirección de Cultura. El profesor Jonathan Wellizco fue designado para estar a cargo de la nueva repartición, quien explicó los alcances de la misma en su visita al programa Cable Visión Noticias (Canal 2 CVC): “La función principal es buscar los puntos en común entre las escuelas y los espacios culturales, para que las producciones puedan darse a conocer. Voy a ser un puente entre las distintas instituciones, para que todas las cuestiones educacionales de cultura puedan desarrollarse con el aval y el apoyo municipal. Desde hace 10 u 11 años atrás que la cultura ha ganado un lugar muy importante en la ciudad, a ello hay que seguirlo impulsando, no sólo como una expresión recreativa sino como una gran producción. Es una nueva etapa, donde la Subsecretaría quiere ser núcleo de todas las comunidades educativas de la región, para atender las necesidades que tienen y los proyectos institucionales que encaran vinculados a cuestiones culturales”.

Wellizco señaló que las escuelas primarias y secundarias de Crespo, como así también los establecimientos rurales, trabajan fuertemente en actividades de este tipo, pero que resulta necesario que los trabajos que hacen tengan una prolongación hacia la comunidad, más allá de la difusión interna que por si mismas puedan hacer. “Conceptualmente cultura es todo lo que hace el hombre y deja huellas. Sin duda el alumno pasa en la escuela una gran cantidad de tiempo, llevando a la práctica ideas muy interesantes, que suelen quedar dentro de la institución. La producción de los estudiantes debe tener un destino y un destinatario. Nuestra tarea como docentes va mas allá de las aulas y justamente desde el Área queremos reivindicar y revalorizar la tarea de quien está a cargo de un curso. En un pueblo como Crespo que ha crecido tanto, hay mucho material y aspectos para trabajar, sobre todo porque hay talentos muy buenos”, dijo el encargado del área.

Cabe señalar, que Wellizco ya venía desempeñándose como colaborador de la Subdirección de Cultura y aceptó este nuevo desafío que liga íntimamente su profesión docente con la posibilidad de contribuir a que se materialicen los proyectos culturales estudiantiles. En cuanto a los primeros objetivos que se ha trazado, el titular de la nueva repartición municipal enumeró: “Queremos trabajar en 3 ejes fundamentales: el Museo Centenario de Crespo, el Centro de Documentación Digital y la formación docente. Trataremos de que el museo sea más interactivo. Tenemos un lugar hermoso, con un valor histórico importante, pero hay pocos docentes que lo buscan y lo usan. Sabemos que los tiempos escolares son acotados, por eso la idea es que sea algo práctico, útil, que se adapta a la currícula escolar como para que todos los chicos lo puedan aprovechar. Un Centro de Digitalización de Documental, implicaría que todo el material que haya de archivo se informatice, de manera que sea accesible para todas las escuelas. Tenemos la intención de que profesores y maestras tengan la posibilidad de tener la información y el contenido de documentos importantes de la ciudad en soportes como el CD o a través de un vínculo on line en la página oficial de la municipalidad. Por otra parte, estamos abocados a la creación de un libro por los 125 años que cumplirá Crespo en abril del año próximo. Los secundarios están recopilando el material y pronto empezaremos a hilvanar lo que será esa producción. Respecto del último eje, estoy recorriendo las escuelas, trato de escuchar mucho a los docentes, no sólo porque lo soy y me veo reflejado en ellos, en su entusiasmo, sino también porque creo profundamente en la labor de dejar una huella. Nuestros maestros tienen mucho para dar y una forma de valorarlos es acompañar su trabajo. Planteamos una nueva educación integral de los chicos, dándole valor al aporte de las familias y fundamentalmente a sus trabajos y creaciones”.