Se establecerá un precio de referencia para la leche cruda en Entre Ríos

0
0

Con la presencia del gobernador Sergio Urribarri; el ministro de Producción, Roberto Schunk; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, Andrés Sabella; el presidente de la Caproler, Bernando Berruhet; el titular de la Ciler, Raúl Conte y productores lecheros, se firmó el martes un acuerdo para que un equipo técnico de la casa de altos estudios elabore una metodología para determinar el precio periódico de referencia de la leche cruda con destino a la industria.

Se trata de una experiencia única en el país y lo realizará un equipo técnico con especialistas en costos y temas agropecuarios, en base a datos suministrados por las industrias.

Urribarri agradeció “la confianza de iniciar este proceso de cooperación entre el Estado provincial, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER y los representantes del sector para establecer en el corto plazo el precio de referencia en un producto de una cadena de valor tan importante en Entre Ríos como es el lácteo. Tenemos cifradas esperanzas en que la actividad no sólo se sostenga con acciones de este tipo, sino que también crezca”, remarcó el mandatario.

Resaltó el hecho que la cadena esté integrada en gran parte por productores pequeños y medianos. “Tenemos el orgullo que la mayor parte de nuestros productores son pequeños y medianos. Esto hace que uno intente por diversos caminos sostener y lograr el crecimiento de esta actividad”, indicó.

Por su parte el ministro de Producción, Roberto Schunk, sostuvo que la firma del convenio entre los productores lácteos y los industriales de la provincia tiene como objetivo fijar un precio de referencia para la leche. “Es una iniciativa inédita en el país. Existen experiencias en otros países, como en Brasil, donde los resultados han sido realmente exitosos. Allí ha quedado demostrado que implementando el precio de referencia de la leche se ha pasado de 40.000 pequeños y medianos productores a 110.000”, precisó.

Precisó que se conformará una mesa técnica de la que participarán representantes de cada una de las partes para comenzar a trabajar en una metodología de fijación de precios de referencia para la leche.

Dijo además que se decidió llevar adelante este mecanismo contextualizándolo con la realidad entrerriana, con una importante presencia de la economía familiar en el sector. “Hay que tener en cuenta que en nuestra provincia existen aproximadamente 1700 productores tamberos, de los cuales el 90 por ciento son productores familiares y la intención también es que estas familias se queden a trabajar en el campo”, remarcó.