Campaña para prevenir la espina bífida

0
5

El Día Mundial de la prevención de la espina bífida, se conmemora los 21 de noviembre y en el marco de la Semana Nacional de Difusión de Ingesta de Ácido Fólico, el Ministerio de Salud y la Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia (APEBI) concretaron la caminata “Por un mismo camino” en la capital entrerriana.

Esta jornada se realizó para promocionar la necesidad de ingerir ácido fólico durante el embarazo a la hora de prevenir las malformaciones del tubo neural, espina bífida, hidrocefalia y mielomeningocele, entre otras.

Unas 160 personas retiraron remeras y material gráfico antes de iniciar la caminata bajo un sol intenso, indicó APF y antes de la largada y al final, pudieron disfrutar bajo la sombra de la música del grupo A y M, que animó la actividad con las canciones que sabemos todos.

En un marco de alegría y buen humor, el mensaje para reducir las malformaciones derivadas del déficit de ácido fólico durante el embarazo, llegó a cada una de las personas que caminaron “Por un mismo camino”: la prevención.

En Argentina, se estiman que nacen de mil a 1.200 niños con malformaciones, por año. La ingesta de multivitaminas con ácido fólico antes de la concepción, contribuye a reducir el riesgo de anomalías congénitas como Espina Bífida, Mielomeningocele, anencefalia y algunos defectos cardíacos. En las primeras semanas del embarazo se desarrollan en el bebé, el cerebro, la médula espinal y el resto del sistema nervioso a través de un adecuado cierre del tubo neural. Si este cierre no se produce por completo, las malformaciones pueden ser irreversibles, y hasta mortales, para el niño. Está comprobado científicamente que estos problemas se previenen con la ingesta de ácido fólico antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo.

 

Comments

comments