Lucas González: Carlos Pascualín habló de su obra literaria

Publicado el 29 de noviembre de 2011 por

En diálogo con El Observador el autor del libro “Labora per il pane” (trabajo por el pan), Carlos Pascualín, comentó sobre la obra que fue presentada en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Lucas González, que cuenta la historia de la colonización y vida de los inmigrantes en nuestro país.

“Hace 14 años que venía recopilando datos con el fin de plasmarlos en un documento, donde se contaran anécdotas de los ‘nonos’ italianos para que su historia y el transcurrir de sus vidas se conozca y no se perdiera. Empecé a buscar registros de mis antepasados y de los inmigrantes que se ubicaron en Argentina y en Brasil, en el Archivo General de la Nación y encontré una referencia de nuestro pueblo. Además para armar la bibliografía también entrevisté a diferentes abuelos, fui anotando cada uno de sus relatos y agregué en una parte la explicación de los 100 años de la Escuela Miguel de Güemes de Estación Camps, institución en la que cursé algunos años de mis estudios. Una vez finalizado el trabajo lo edité” explicó Pascualín.

En referencia al título “mi abuelo lo decía siempre que para ser hombre de bien había que trabajar por el pan que uno comía” y además es una de las motivaciones que tuvieron los europeos para desembarcar en nuestra nación.

El prólogo de la obra la realizó el ex intendente Renato Bella, quien posee además un conocimiento histórico destacable y que varios ciudadanos lo están alentando para que los vuelque en un texto bibliográfico y de esta manera se sumen relatos y se pueda conocer aún más los detalles de la vida de nuestros antecesores y pueda estar al alcance de todos.

Recordamos que el libro se encuentra para la venta en la Biblioteca “Gaspar Benavento” y el autor decidió que el dinero recaudado será en beneficio de dicha institución.