La Mesa de Enlace quiere que el Estado tome intervención entre camioneros y cerealeras

0
2

Representantes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace provincial, se reunieron este lunes en Paraná, por el conflicto entre camioneros y empresas cerealeras que lleva 20 días. “Nuestra preocupación es que del sindicato de choferes de camiones no están dejando entrar a los camiones de los productores con trigo a las cooperativas”, informó el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli. “Sé que hay acopiadores privados también, pero como dirigente de la Federación Agraria quiero manifestar el malestar de los productores, que ayer no pudieron cosechar trigo porque no había camiones, porque no los dejaban entrar a las plantas”. Según indicó, “la reunión urgente de la mesa de enlace es para ver de qué forma podemos pedirle al gobernador que se ponga al frente del reclamo de los productores”.

 

En ese orden, el dirigente agrario aseguró que “es un problema muy grave el que está pasando”, por el que están afectados “todos los productores agropecuarios de trigo que producen un millón de toneladas en Entre Ríos”.

 

Al ser consultado en qué afectaría si el conflicto no se resuelve, De Ángeli contestó: “En que el tiempo como está se pierda el trigo, y que no se pueda cosechar, y ahí pierden los productores, la provincia y la nación” dijo en diálogo con Elonce TV.

 

Por su parte, José Luis Etchevehere, dirigente de la Sociedad Rural de Entre Ríos, también pidió que “el gobierno tome cartas en el asunto e intervenga con los organismos pertinentes, que son el Ministerio de Trabajo y la Afip, para que ellos puedan solucionar su problema, de la mejor manera posible, pero también nosotros podamos entregar un producto perecedero en las cooperativas y los acopios”.

 

 

“Nos están generando daños a los productores, que somos los que generamos el producto”, ahondó Etchevehere, que evaluó que “hay un problema adicional, que es que el trigo vale la mitad de lo que valía el año pasado, los costos subieron un 30% y encima no lo podemos entregar y se nos puede podrir la mercadería en el campo”. En este contexto, subrayó que “es un problema mucho más importante que un simple reclamo gremial”.

 

En tanto, Enrique Pedro Tropini, presidente del Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos, comentó que hubo acercamiento entre los acopiadores y los camioneros. “Hubo reuniones en la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, pero es muy difícil porque cuando una parte plantea un pedido, que uno considera que excede el marco legal, no se puede acceder”.

 

“El sentido común indica que para poder negociar, hay que levantar las presiones y el sindicato tiene virtualmente tomadas las plantas de dos cooperativas, porque en Tabossi no se permite el acceso y en Viale, tres plantas vieron dificultado su trabajo al límite de casi no poder trabajar”, sostuvo.

 

Comments

comments