Herrera: Un pueblo pujante y con historia cumple un nuevo aniversario

0
9

El pueblo de Villa San Miguel más conocido como Herrera, tiene una historia muy particular, que muy bien justifica su doble nombre y el hecho de que una población tan pequeña se sienta identificada con dos sectores diferentes y con sus características cada uno. En 1868 el riojano Nicolás Herrera, llega a Entre Ríos con intenciones de comerciar con J.J. De Urquiza y de este recibe los títulos de propiedad de un campo en el distrito Gená. De su matrimonio con Vicenta Warlet nacen Julián y Francisca; ambos compran en 1875, 7850 hectáreas de campo y mediante condominio toman propiedad de medio campo cada uno. De este modo Julián Herrera funda la estancia “Santa Vicenta” y su hermana la “Santa Celmira” vendiendo años más tarde su parte a Julián.

A principios de 1890 Julián gestiona ante Ferrocarriles Argentinos la construcción de una estación de trenes y al no encontrar respuestas la hace con sus propios medios y un 1º de diciembre de 1891 lo logra denominándola “Nicolás Herrera” en honor a su padre y aprovechando las vías férreas del ramal Paraná-Concepción del Uruguay que pasaba por su propiedad, es que trasladó por años la producción de sus campos hasta el puerto uruguayense.

En 1922 llega desde Santa Fe un contingente de colonos italianos que alquilaron los campos de Herrera y se dedicaron a la producción agrícola-ganadera que por ese entonces había sido abandonada y es debido a esta población que hoy en día sus apellidos perduran en la zona.

En 1945 una ley del presidente Juan Domingo Perón obliga a los propietarios de los campos a lotear y es así como los italianos pasan a ser propietarios de una fracción de terreno de aproximadamente de 100 hectáreas. De este modo es como una parte de la comuna se establece en cercanías de la estación y a pesar de que con el tiempo se fueron sub-loteando sus propiedades, para sus descendientes esta zona no tiene el grado de densidad poblacional que alcanza “El Pueblo”.

Este tiene origen contemporáneo a la “Estación” pero sus tierras eran propiedad de la sucesión de Don Augusto Rivero y Don Miguel Britos por compra que hace a los herederos pasa a ser propietario y en 1911 diseña el amanzanamiento del pueblo.

El gobierno de Entre Ríos aprueba la documentación y el 12 de octubre se funda “Villa San Miguel”. Posteriormente con el fallecimiento de Britos, este deja en poder de su madre la liquidación obligatoria de todos sus bienes y dada la situación los terrenos se malvendieron a un precio muy bajo hasta 1930, que fue el último remate. Por esta razón el pueblo se consolida y ordena como tal.

 

Festejos

El 30 de noviembre a partir de las 21.00 en la Plaza de la ciudad harán la apertura de los festejos por un nuevo aniversario, los integrantes de la escuela de danzas y el taller de música, donde también actuarán el grupo folclórico “La Cruzada” y el “El Pato Viganoni”. A las 00.00 del 1º de diciembre, día en que se conmemora la fundación de la localidad, culminará la fiesta con el tradicional espectáculo de los fuegos artificiales.

El sábado 3 de diciembre en el mismo lugar y a la misma hora continuarán los eventos, pero en la ocasión se harán presentes el cuerpo de danza local con Leo Milesi y posteriormente actuará Miguel Ángel y la Auténtica. Cabe destacar que la entrada es libre y gratuita y habrá servicio de cantina que estará a cargo de instituciones intermedias de la localidad.

 

Comments

comments