Edelmiro Oertlin es el nuevo presidente de FEDECO

0
1

La Asamblea Anual Ordinaria de la Federación de Cooperativas (FEDECO), que sesionó el pasado viernes en Paraná, aprobó la memoria y el balance general y renovó sus autoridades. La conducción es encabezada por Edelmiro Oertlin de Lucas González, secundado por Miguel Aizaga como vicepresidente. Los acompañan Daniel Kindebaluc en la Secretaría; Alberto Cerini en la Prosecretaría; Rubén Senger como Tesorero y Norberto Brumatti en la Protesorería. Los Vocales titulares son Julia Juárez, Sergio Vinacur y Elio Battilana. Los Vocales suplentes: Eloy Ramírez y Néstor Girard. El síndico será Gonzalo Álvarez y su suplente Eugenio Reichel.

Oertlin está convencido de que “se vienen momentos muy difíciles: estamos con una pelea muy importante en el tema general agropecuario y por eso deberemos trabajar armoniosamente con la Mesa de Enlace Provincial, ya que es una parte muy importante en este proceso que viene” y anunció que tratarán de sumarse a los estratos de poder donde se tomen decisiones políticas. “Hoy en día, los distintos gobiernos tienen que tomar decisiones urgentes e importantes, porque la situación del sector agropecuario no es la de 2008, con la resolución 125, pero tampoco es la de 2010”.

 

El dirigente advirtió que “el campo no se toma vacaciones. El sector tiene que resolver una crisis que crece y solucionar el tema del trigo, hasta ahora irresuelto. No tenemos tiempo y por eso queremos iniciar un diálogo indispensable con el gobierno para arribar con respuestas al sector a corto plazo. Hasta ahora, todo han sido anuncios que nunca se concretaron”.

 

La baja en el precio de cereales y de los productos primarios, sumado al aumento de los costos de los insumos para la producción agropecuaria como consecuencia de la crisis internacional que se refleja en la caída de las principales bolsas financieras, preocupan al sector cooperativo en Entre Ríos, que alerta sobre un panorama “no muy favorable para los productores agropecuarios, si no contamos con políticas ajustadas al desafío que esta situación nos impone”, afirmó el presidente de FEDECO en diálogo con la agencia AIM.

 

“La situación del campo no es la que se cuenta o la que transmiten a la sociedad los medios de comunicación oficialistas”, confirmó Oertlin y reiteró que la situación de los pequeños productores “es complicada. Con este modelo que ha ido concentrando cada vez más la economía, el chacarero tiene más y más inconvenientes”.

 

Además, “se potencian las dificultades para sembrar en el campo o para producir, porque se necesita escala para hacerlo, cosa que resulta muy difícil de conseguir, y menos aún, sin las respuestas adecuadas del gobierno, como podría ser un financiamiento a tasas muy razonables, un beneficio impositivo que contribuya a descomprimir o alguna otra forma de compensar al pequeño productor para que no engrose las filas de las villas miseria en las ciudades o las de los desocupados”.

 

Comments

comments