En 2012 los alumnos secundarios podrán realizar pasantías en empresas

0
0

Según manifestó Marcela Mangeón, coordinadora de la Comisión Curricular para la Transformación de la Escuela Secundaria del Consejo General de Educación (CGE), los estudiantes del último año de las escuelas secundarias entrerrianas podrán realizar pasantías en empresas u otras entidades como parte de sus prácticas educativas.

“El marco normativo nacional le da pie a la provincia para hacer un trabajo en este orden. Se comenzaría a trabajar el año próximo, considerando que la resolución corresponde al ámbito nacional y más que nada en lo vinculante a escuelas técnicas y agrotécnicas. De ahí sale en realidad el decreto para las pasantías”, indicó Mangeón en referencia al decreto Nº 1374/2011 de Régimen General de Pasantías para todo el Nivel de Educación Secundaria del Sistema Educativo Nacional.

Según el Régimen General de Pasantías que acompaña el decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández en septiembre, no se generará “relación laboral alguna” entre los estudiantes y la institución, pública o privada; o la empresa donde efectúe la práctica educativa.

Al mismo tiempo, la norma establece la cantidad de pasantes que puede haber según el número de trabajadores: un practicante cada cincos trabajadores, cuando sean entre seis y diez empleados puede haber dos estudiantes; entre 11 y 25, tres; entre 26 y 40, cuatro; entre 41 y 50, cinco; y un diez por ciento de estudiantes cada 50 empleados.

La pasantía tendrá como objetivo general “generar instancias de encuentro y retroalimentación mutua entre las organizaciones oferentes y las unidades educativas, que permitan fortalecer los procesos formativos de los alumnos de la educación secundaria, en cualesquiera de sus orientaciones y modalidades”. Además, durarán un máximo de seis meses, tendrán una actividad máxima de 20 horas reloj semanales y como mínimo durarán 100 horas reloj. En la normativa nacional explicita que deberán realizarse “durante los últimos dos años de la formación secundaria y requerirán que el pasante mantenga su condición de alumno regular”.

 

Comments

comments