Cumini: “En determinadas escalas, la producción de conejo para carne es rentable”

0
0

En declaraciones a El Observador, la titular del Área de Cunicultura de la Dirección Provincial de Lechería y Granja, Ing. María Laura Cumini, contó detalles de la primera jornada sobre transferencia de conocimientos y experiencias en la producción de carne de conejo, que se realizará el martes 29 de noviembre en Avenida Ramírez 1143 de Paraná. La actividad tendrá la presencia de técnicos e investigadores que disertarán sobre las herramientas de comercialización y marketing para la difusión y venta del producto; genética y reposición; auto-producción de alimento balanceado, entre otros temas de interés para el sector. La funcionaria confirmó que el miércoles 30 en tanto, se realizará una reunión de la Comisión Nacional de Cunicultura, en Valle María, “donde se hará un balance de esta jornada y se delinearán los programas para 2012”.

Cumini afirmó que “en Entre Ríos, estamos tratando de fortalecer la cunicultura, trabajando fundamentalmente con el desarrollo de la producción de carne”. En ese marco destacó que “se lograron vínculos con otras instituciones, como la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, donde se habilitó una planta de faena de conejos. Es sabido que el gran ‘cuello de botella’ para mejorar el consumo, era tener una sala habilitada y se logró. Antes, se comercializaba el animal vivo y con la faena, le damos valor a dicha producción”.

La profesional no dudó en afirmar que “en determinadas escalas, la producción de conejo para carne es hoy una actividad rentable, pero para vivir de la misma de manera exclusiva, se necesita tener no menos de 300 animales. Yo aconsejo a que lo tomen como una producción más dentro del establecimiento”. Acotó que las expectativas a futuro son alentadoras y expresó que “en general, el consumidor está cambiando sus hábitos, ya que el alto costo de la carne vacuna, llevó a que se consuman otras y la de conejo surge como una gran alternativa”.

Según informó la funcionaria, “actualmente hay 20 cunicultores que hemos podido identificar que están vendiendo su producción, sin considerar los que trabajan con el plan Pro-huerta, que lo hacen a menor escala”. En cuanto a los productores de conejo para pelo, contó que “hace un tiempo hicimos un relevamiento, que nos dio la existencia de 71 cunicultores, a quienes se les dio una ayuda económica, pero por la información que tenemos, algunos de los mismos no se dedican más a la cría de conejos. No obstante, aún se mantiene un número interesante en la provincia”.

Cumini señaló que “en los últimos meses venimos trabajando en la conformación de una cooperativa de cunicultores, lo que va a facilitar por un lado la comercialización y por otro, ayudará para la compra de insumos”.

 

Comments

comments