Registro Civil: Ya hay 30 oficinas informatizadas y están los equipos para otras 11

0
5

El director del Registro Civil de Entre Ríos, Héctor Allende, en diálogo con El Observador, informó sobre el sistema de digitalización de DNI y pasaportes que se está concretando en la provincia, señalando que “desde que se comenzó con este nuevo sistema, ya contamos con 30 oficinas informatizadas. Por otra parte, se enviaron máquinas desde el Registro Nacional para 11 dependencias más. La cuestión a solucionar en todos estos casos, es que son oficinas que no cuentan con teléfono ni con Internet. Ambos servicios son imprescindibles para la colocación de los sistemas digitales, por lo que indefectiblemente trae aparejado un cúmulo de mejoras edilicias que se van realizando a medida que se hacen las instalaciones correspondientes”.

El Registro Civil cuenta actualmente con 88 oficinas en la geografía entrerriana, y concentra alrededor de 380 empleados. Al ser consultado sobre si ese número es suficiente para cubrir la demanda de la población, manifestó: “Siempre se van sumando en la medida que se van produciendo bajas y si bien hace unos años se incorporaron personas a la planta permanente, siempre es necesario incorporar más personal y mucho mejor si está especializado. Digo esto, porque estamos avanzando en un sistema informático de alta complejidad. En una primera etapa, se hicieron capacitaciones en Paraná, las cuales no son muy engorrosas, ya que los sistemas son muy sencillos de manejar”.

Allende precisó que “todos estos adelantos se los debemos a la presidenta Cristina Fernández y al esfuerzo que realizan en conjunto Provincia y Nación. Los beneficios están a la vista de todos y no conforme con eso, se están digitalizando los documentos provinciales. Hace 3 meses que se está trabajando en eso, cargando libros enteros a las computadoras y estamos cerca del 70% del total. El objetivo para 2012 es terminar de informatizar el archivo provincial en forma completa”. En cuanto a lo edilicio, el funcionario afirmó: “Se han inaugurado varias oficinas nuevas, como por ejemplo la de Crespo y en Paraná estamos próximos a abrir un centro de atención rápida”.

En los últimos días, desde la Presidencia de la Nación, se mencionó un nuevo trámite para los recién nacidos, que incluye la fotografía de los mismos, a lo que Allende aseguró que por el momento, no tienen demasiados detalles. “Si bien se anunció, aún nosotros no hemos recibido comunicación alguna. La próxima semana habrá reuniones en Buenos Aires para definir este nuevo sistema que se ha lanzado y empezar una primera etapa en los hospitales públicos” acotó.

En otro orden, el funcionario salió al cruce de declaraciones formuladas por Alberto Arias, titular del Registro Civil en Concordia, quien había asegurado que autoridades provinciales le pidieron que se acelere su licencia para dejar dicho cargo, supuestamente por estar en contra del matrimonio igualitario (el año pasado fue noticia cuando pidió no casar a personas del mismo sexo). Al respecto, Allende dijo que “nadie le solicitó que tome la licencia; él inició el trámite jubilatorio hace un tiempo y como ocurre con otros empleados públicos, antes de que le salga la jubilación, toman las licencias que le quedan, que en este caso son unos 60 días, pero es una decisión de él, nadie se lo impuso” remarcó.

 

Comments

comments