Productor ramirense de chinchillas exporta a Hungría y avizora un buen 2012

0
4

En declaraciones a El Observador, el criador de chinchillas de General Ramírez, Carlos Raúl Lust, repasó la situación actual del sector, avizoró un futuro positivo para la exportación del cuero y recordó sus comienzos en la actividad. El empresario contó que “empezamos en 1991, porque quería tener una actividad familiar alternativa y lo más conveniente en nuestro caso, eran las chinchillas, porque se necesitaba de poco espacio y se podían exportar. Prácticamente fuimos el primer criadero de Entre Ríos, porque en aquel momento no había mucha información acerca de este negocio, por lo que en primer lugar debimos recurrir a Buenos Aires en busca de información”. Lust explicó que “hace 7 años que comenzamos a exportar las pieles – junto a otros criadores del país – a empresarios españoles. Luego empezamos a venderle a una firma húngara muy importante y reconocida a nivel internacional. Mientras que a partir de este año, ya no salimos nosotros a comprar pieles por el país, sino que pusimos como punto de venta a Ramírez, por lo que los compradores internacionales y los vendedores nacionales vienen directamente a nuestra ciudad. Esto se produce cada cuatro meses, siendo el próximo compromiso el 6, 7 y 8 de diciembre”.

Al ser consultado sobre la rentabilidad del negocio, Lust sostuvo: “Hubo mejores momentos, el principal problema es la inflación, porque el dólar está más o menos estabilizado y nuestros costos de producción son cada vez mayores, a lo que se suman los efectos de la crisis mundial. Es por esto que muchos criadores decidieron dejar de producir. Acá lo fundamental es manejar bien los números”.

Para Lust, los próximos años serán positivos para la venta del producto: “Si bien en Argentina no usamos la piel debido a que no hace mucho frío, hay países que sí la utilizan, por su calidad superior, como una forma de contrarrestar las bajas temperaturas, por lo que es casi imposible que dejen de comprarnos. También debemos tener en cuenta que Argentina es uno de los principales productores, porque muchos países debieron dejar de producir por una cuestión de costos. Además, se trata de una industria poco contaminante y renovable, lo cual en estos tiempos no es un dato menor”.

Respecto a sus proyectos para 2012, el empresario adelantó: “La intención es aumentar la producción porque tenemos la ventaja de contar con compradores asegurados. Para ello queremos instalarnos en las afueras del pueblo para no molestar a los vecinos” enfatizó.

 

Comments

comments