Orlando Britos hará 52 programas por Canal 6 con historias de Crespo y la región

0
3

Una de las novedades televisivas para este fin de año se dio a conocer esta semana a través de una entrevista que hizo la conductora Nydia Schmidt en el programa “Mañana de todos” por FM Libertad 98.3, al reconocido historiador Orlando “Pocho” Britos (68) y al Cont. Fernando Alberto Huck (61), director de este medio y presidente del Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos (Resolución Nº 122 DIPJ del 14/06/2001).

– ¿Cómo es y cómo se dio este nuevo proyecto para la televisión?

– (Huck) La idea fue hacer un reconocimiento a “Pocho”, por su larga trayectoria como el más grande historiador de Crespo. El Observador y el Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos van a auspiciar una zaga de programas semanales que tengan que ver con la historia de Crespo y la región, que se va a pasar por Canal 6 Entre Ríos TV. El programa se va a llamar “Orlando Britos cuenta la historia”, con entrevistas en las aldeas y ciudades cercanas, con gente que tiene mucho para contar, de quienes han trascendido a través del tiempo por su esfuerzo, trabajo o actividad. Se pasarán los días martes desde las 21.00, a partir del 6 de diciembre.

– Es la nueva forma de ir guardando historia. Orlando lo ha hecho a través de los libros que ya conocemos y en esta oportunidad sería en programas por videos…

– (Huck) Orlando ha escrito muchos libros, los que también van a estar llegando al público a través de algún sorteo que se hará semanalmente. Algunos títulos son: “Historia de la ciudad de Crespo 1939 y 1955”, “Urquiza de carne y hueso, mil mujeres, mil hijos”, “Cuando la cruz se volvió espada”, “El día que entrevisté a Perón y a Irigoyen”, “Historias del deporte de la ciudad de Crespo”…

– (Orlando) Crespo se ha destacado históricamente en la actividad deportiva. He hecho una investigación profunda y larga sobre esta actividad que tiene sus comienzos en la década del 10 ó 20. Hay gente que no sabe que nosotros hemos tenido representantes a nivel mundial, en las olimpíadas de Londres. Por nombrar alguien conocido, Don Angel Malviccino, fue un olímpico…

– ¿Por dónde comienzan estos programas…?

– (Orlando) Antes que nada, quiero agradecer al Cont. Fernando Alberto Huck, a quien considero un gran amigo, porque siempre está atento a mis emprendimientos culturales y eso es importante para el incentivo de un trabajo silencioso. Estar en los archivos no es tan fácil, no es estar en vidriera. Estás en un sótano, trabajando y viendo cosas escritas de hace 100 años. Sé valorar este tipo de apoyo que siempre me lo ha dado Fernando y con él me entusiasmo, porque también tiene ganas de hacer como yo y acá estamos para desarrollar este nuevo emprendimiento…

– ¿Va a haber relatos, entrevistas, documentales…?

– (Orlando) No queremos enmarcarlos para no limitar lo que va a recibir el televidente y a efectos de hacer un amplio espectro de la cultura, el primer programa y el segundo es un documental sobre la vida de los poblanos de las Aldeas del Volga. Después se produce la invasión de Alemania a Rusia, que en represalia, manda todo el pueblo masivamente en trenes como ganado a Liberia, donde el 80% muere. Es una triste historia. La gente se va a prender, porque es un documental bien hecho. De ahí en adelante, comenzaremos con otros, con entrevistas anteriores hechas por mí. El segundo programa será una investigación en conjunto con la Facultad de Musicología y Arte de la Universidad Católica en Crespo y las aldeas, sobre la música de los alemanes del Volga, su historia, la cristalización de la misma durante 2 siglos y medio. Nosotros no le damos mayor importancia a eso, pero las universidades del mundo las estudian, como el caso de la Católica, que traía sus alumnos a Crespo para hacer su tesis. Van a ver coros de hombres y mujeres tradicionales en la historia de los alemanes del Volga, coros de una aldea de la zona que les va a interesar.

– (Huck) Orlando tiene una rica memoria y experiencia por haber entrevistado a mucha gente desde hace décadas. Por el sólo hecho de haber escrito tantos libros, se ha metido como nadie en cosas que a nosotros no se nos ocurriría hurgar nunca y eso hay que aprovecharlo. Es alguien que aglutina muchas cosas escritas para la posteridad y ahora lo va a hacer en películas que se van a poder adquirir, para que las futuras generaciones sepan de dónde venimos y a dónde podríamos ir como sociedad progresista y organizada, según la óptica, opinión o consejos de los entrevistados semanales…

 

 

Comments

comments