“Como soy en la vida diaria, soy dentro de la cancha”, dijo Héctor Baldassi

0
6

Ni bien colocó un pie en tierras vialenses, los hinchas comenzaron a saludarlo y peticionarle una fotografía para el recuerdo. Héctor Baldassi estuvo nuevamente en un encuentro de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña como ya lo había hecho en 2004 dirigiendo Litoral vs. Unión Agrarios Cerrito o en 2006 en la final de Atl. María grande vs. Atl. Hernandarias. Pero en esta ocasión su imagen se distinguió por otras cuestiones que entornan la trayectoria deportiva, puesto que la “Coneja” recorre sus últimos terrenos de juego como árbitro.

Solicitado por el presidente liguista Rubén Rezett, el cordobés viajó para estar en el cotejo decisivo entre Arsenal (Viale) y Dep. Tabossi. El viernes anterior, había dirigido su cotejo internacional de despedida en Montevideo, fue en la goleada de Uruguay sobre Chile 4 a 0 por las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Ese partido ya está dentro de las fechas de archivo en su vida.

Amable, gentil, tranquilo, con aire pueblerino como todos los que lo rodeaban en su arribo a la cancha del conjunto de Barrio Arroyito, quien nos representó en Sudáfrica otorgó una conferencia de prensa ante una importante cantidad de periodistas. A continuación, algunos de sus conceptos vertidos en más de 20 minutos de charla, hasta satisfacer el último interrogante de cada uno de los presentes.

Elogio dirigencial: “Con el presidente (Rubén Rezett) nos une una amistad a través del fútbol, me sobran elogios para con su conducta cada vez que he venido a Paraná Campaña. Me llena de satisfacción estar nuevamente en un partido tan relevante”.

La humildad: “Decir que soy el mejor en mi profesión es un título demasiado grande, siempre dije y resalté que las cosas las hice con profesionalismo y dedicación. Eso me dio la posibilidad de ser alguien dentro del arbitraje, de conocer el mundo y de vivir gracias a la pelota. Se logra mediante el esfuerzo de muchos años, posteriormente el reconocimiento llega solo. Nunca me creí el número 1”.

El recambio: “Hay que esperarlo con paciencia. Existe una juventud con ganas y pretensiones en el arbitraje argentino. Debemos ver cómo se paran para dirigir en Primera División, porque no es solamente salir a la cancha y tomar las decisiones reglamentarias, sino también estar en condiciones de canalizar lo que se vive, el entorno. Cómo irán tomando esas cuestiones que van apareciendo en su carrera y tener la fortaleza anímica para sortear las críticas”.

Uno más: “Soy un pueblerino como todos ustedes (periodistas presentes), del interior, simple… En mi trabajo de lunes a sábado, me concentro para llegar al domingo y reducir la brecha del error al mínimo. Nadie me asegura que no me voy a equivocar. Me siento un hombre del pueblo. Nunca me la creí, más allá de que soy conciente de que entré en la historia del referato argentino por dirigir un Mundial”.

Auténtico: “Siempre sostuve que hay que desmitificar la imagen del árbitro. No va a ser serio porque se peine a la gomina o ponga cara de c…en el campo de juego. Personalmente tomo decisiones a veces con una sonrisa pero sin soslayar las 17 reglas. Jamás perdí mi esencia, lo cual es lo más importante. No tengo un traje y no creé un personaje dentro del arbitraje. Como soy en la vida diaria, soy dentro de la cancha”.

El futuro: “En mi carrera he sembrado muchas cosas, después del retiro seguramente comenzaré a cosechar y escuchar las propuestas que me puedan llegar. No tengo nada decidido. Es obvio que uno de mis principales anhelos, para el que también recibí propuestas, es continuar ligado con el arbitraje desde la parte pedagógica. Volcar la experiencia a quienes deseen ser jueces porque nadie nace siéndolo. El árbitro se recibe a través de los años, no cuando le dan el diploma. Esa sumatoria de años va haciendo que el árbitro sea creíble en el mundo futbolístico”.

La crítica: “Ser periodista lo veo algo más alejado, porque ver el arbitraje como lo ven ustedes no me gusta. Al árbitro hay que juzgarlo por su desempeño a lo largo de todo el partido, no por una sola jugada polémica. Tienen otra visión del juez, van al punto directo, si fue o no penal. Esas cosas no me gustan, porque el árbitro pudo haber tenido 89’ de gran partido y en una jugada desafortunada como puede ser un penal mal sancionado, se le cae con toda la crítica encima”.

La autocrítica: “Lo que siempre destaqué en mi, fue la autocrítica. Soy un tipo muy autocrítico con el fin de crecer. Veo dos veces un partido, no para saber si recibo algún elogio sino para analizar cuestiones reglamentarias y de manejo en un campo de juego. Esas cosas me ayudaron a crecer”.

Un psicólogo: “En Uruguay – Chile (último partido como internacional), fueron muchas las sensaciones vividas. El reconocimiento de los jugadores fue lo más importante, de uno y otro equipo. Ese saludo es lo que te hace vibrar y te hace sentir que algo dejaste en esta profesión. O lo que dijo Sebastián Abreu cuando le preguntaron por Baldassi, respondió: ‘Se retira un gran profesional, una gran persona y un gran psicólogo dentro de la cancha’. Esos aspectos que llegan al momento de tu retiro, son muy emotivos”.

SU CARRERA

Héctor Baldassi nació en Río Ceballos (Córdoba) el 5 de enero de 1966. Es árbitro desde 1997 e internacional desde 2000. Fue designado para dirigir en la Copa América 2004; la Copa del Mundo Sub 20 de 2007 (aunque finalmente no dirigió en ésta debido a que uno de sus asistentes no pasó las pruebas físicas); en la final de la Copa Libertadores del 2008 y en los Juegos Olímpicos de Pekín del mismo año. El 5 de febrero de 2010 fue elegido como uno de los 30 jueces del Mundial de Sudáfrica 2010. Su debut en tal competencia fue en el encuentro entre Ghana y Serbia, donde sancionó un penal difícil de ver para el equipo africano a seis minutos del final, apoyado en el línea Ricardo Casas. Lo acompañó también el asistente argentino Hernán Maidana. Culminó su actuación en el torneo el 29 de junio dirigiendo España – Portugal. Es el único árbitro nacional en dirigir todos los clásicos en la Primera División del fútbol argentino. Además fue designado para estar en el de Atlanta vs. Chacarita Juniors por el Nacional B, quizás el último de su carrera.

* Por Mauricio Jacob

Comments

comments