Histórica balsa: Una solución para vecinos de V. Urquiza y una atracción para turistas

4
4

La balsa que cruza el arroyo Las Conchas, permite acortar la distancia entre Villa Urquiza y Paraná en 20 kilómetros. Es la única en su tipo en Argentina, por su tracción a sangre (manipulada por un hombre) y que no solamente es ocupada por pobladores de la zona, sino que es motivo de paseo casi obligado, para los cientos de turistas que llegan a esta balnearia localidad.

El cause por el que navega, tiene aproximadamente 70 metros de ancho y funciona guiada por dos cables de acero laterales sujetos en ambas costas del arroyo a una altura aproximada de un metro sobre el agua. Desde hace varias décadas, la misma está a cargo de Carlos Cardenia, quien en diálogo con El Observador expresó que la ocupación depende del clima: “Cuando llueve, al ser un camino natural, no pasa nadie, pero cuando hay buen tiempo y varios de ellos procedentes turismo, pasan de hasta 150 ó 200 autos, muchos de otras provincias, cuyos ocupantes vienen a conocer este lugar que tiene su historia”.

Cardenia, con 80 años cumplidos, junto a su familia dirige este medio de transporte que había quedado destrozado en un temporal, el 4 de marzo de 2009, cuando en la zona llovieron 200 milímetros en pocas horas. Con aportes de la Dirección Provincial de Vialidad, al flotante se le realizaron importantes reparaciones, lo que le permitió volver a operar. “Me hice cargo de la balsa en 1955 ó 1956 y la tuve hasta 1966; regresé a los 10 años y seguimos ofreciendo el servicio hasta ahora” rememoró Cardenia, quien explicó que “permitimos 2 autos por cruce; la balsa tiene 12 metros de largo y en unos pocos minutos, está en la otra orilla. Muchos vecinos de la zona la usan, ya que se acorta mucha distancia con Paraná y Colonia Avellaneda y para los turistas, es una novedad, la vienen a conocer y viven la experiencia de cruzar de esta manera el arroyo”.

 

Comments

comments