Ramón Leonarduzzi: “Los productores ganaderos se volvieron a entusiasmar”

0
0

El gerente de la Cooperativa “La Ganadera” de General Ramírez, Ramón Leonarduzzi, consideró que si en Argentina se consumieran 62 kilos anuales de carne vacuna por habitante, como ocurría hasta hace algunos años, no alcanzaría hoy la producción para abastecer dicha demanda. El dirigente sostuvo que “con el alza que se dio en el precio de la carne vacuna, la gente empezó a reemplazarla por la aviar, que tenía un consumo promedio de 20 kilos y pasó a los 30 per cápita, pero también se inclinó por la de cerdo. Por más que la carne vacuna sea la preferida de los argentinos, hoy se consume menos”. En ese marco acotó que en los últimos años, “nuestro país bajó en 10.000.000 de cabezas su stock ganadero, que se dio por varias circunstancias: en primer lugar, se faenó mucho por el gran consumo que había; por otro lado, pasamos por crecientes importantes en las que se perdió ganado y tuvimos graves sequías, que se llevaron 3.000.000 a 4.000.000 de terneros y eso se siente ahora”.

El gerente de “La Ganadera” enfatizó que el sector volvió a tener rentabilidad y eso es alentador. “Los productores se volvieron a entusiasmar, hay más interés por conseguir vacas nuevas para cría, lo cual nos da un indicio de que de a poco, vamos a volver a comenzar a recuperar ese stock perdido”.

Sobre la posibilidad de destinar más tierras para la ganadería, Leonarduzzi sostuvo que “la agricultura no va a reducir la cantidad de hectáreas, es más, va a aumentarlas. Los argentinos debemos aprender a usar tierras no aptas para la agricultura, para la ganadería. Por la topografía de nuestra provincia, tenemos zonas altas en las que se puede sembrar y otras bajas, donde no siempre es conveniente hacerlo y que se pueden destinar para los animales. No nos olvidemos que no se necesitan grandes extensiones para esa producción, se utiliza mucho el sistema de engorde, a través de los feedlots, donde en menos hectáreas se puede tener una muy buena cantidad de vacunos”.

 

Comments

comments