Rosario Romero habló sobre el futuro del Frente Entrerriano Federal

0
3

Visitó esta semana la redacción de El Observador, la diputada provincial electa por el Frente Entrerriano Federal, Dra. Rosario Romero (ex diputada nacional, ex convencional constituyente y actual secretaria de Planificación de la municipalidad de Paraná), quien hizo una evaluación del resultado logrado por el FEF en las elecciones del 23 de octubre pasado y se refirió al futuro de esta fuerza política y qué podría pasar en caso que el gobernador Sergio Urribarri los invitara a regresar a las filas del justicialismo:

– ¿Cómo vislumbra el futuro de los dirigentes del FEF tras el triunfo del FPV?

– Nosotros seguiremos con un espacio en el legislativo que replica en muchas ciudades de la provincia, siempre reivindicando nuestra pertenencia al justicialismo. Nunca se dijo que no estábamos en el justicialismo. Apoyaremos aquellos proyectos que sean de la provincia y haciendo nuestras críticas en lo que tengamos que hacer. Sabemos que gobernar no es sencillo y que los problemas de los entrerrianos no son inconvenientes únicamente de debate parlamentario, sino que son problemas que tienen hombres y mujeres del país y hay que ser responsables en cuanto a sostener políticas de gobierno…

– ¿Qué cree que va a pasar con Jorge Busti?

– Es un dirigente de la entrerrianía y va más allá de su voluntad particular …

– ¿Cree que la gente del FEF se puede reconciliar con el gobernador Urribarri?

– El tiempo lo dirá, porque en realidad hay una historia pasada o una diferencia que quizás comenzó en aquellas instancias del conflicto con el campo, que luego se profundizó con las distintas expresiones del Peronismo Federal en Argentina. Pero los procesos son dinámicos y tienen movimiento. A eso, lo sabremos con el tiempo…

– ¿Van a hacer una autocrítica para reconocer si fue o no un error no haber ido a una interna dentro del justicialismo?

– Ese proceso de análisis en el FEF está pendiente. Quizás una interna haya sido lo más apropiado, pero esto es fácil decirlo ahora con los resultados en la mano. Habrá que hacer una reflexión interna, que creo que será en un próximo tiempo. Por lo pronto, hay que ser sensatos y respetuosos de la voluntad de la gente. Pasó el proceso electoral y la gente eligió. No se puede vivir un clima de campaña cuando ya la misma terminó. Hay que dejar gobernar a quienes la gente eligió y nosotros, quedaremos ubicados en una oposición que debe ser responsable…

– Si Urribarri tendería hoy una mano a la gente del FEF para que vuelvan a una unidad del PJ ¿Qué cree que podría pasar…?

– Es prematuro debatirlo hoy. El diálogo siempre fue una característica nuestra. Nosotros no somos gente de la confrontación por la confrontación misma. Esta ha sido nuestra política cuando la gente ha querido confrontar. El intendente José Carlos Halle en Paraná fue siempre componedor, dialogó con todos y seguiremos por ese camino.

– ¿Qué le gustaría lograr siendo legisladora provincial, más allá de que represente a la oposición?

– Como legisladora tengo algunas preocupaciones que voy a tratar de llevar al seno de la legislatura provincial. Hay otra cosa que me preocupa como madre, como ser humano, que es el tema adicciones. Hay que tener un lugar donde tratar las adicciones en la provincia, donde se participe de un régimen al sector público y privado. Es un tema que tenemos que asumirlo con racionalidad. Tenemos que tener dónde tratar a la gente que tiene adicciones. Por otra parte, vamos a abocarnos a estudiar las normas presupuestarias, a terminar de legislar sobre las cuestiones pendientes de la nueva Constitución, reformada en 2008 en Entre Ríos y trabajaremos algunos otros temas que nos parecen de interés, como el digesto jurídico que quedó pendiente. Hay que hacer una limpieza de normas no vigentes y establecer las que sí están vigentes, para que el ciudadano pueda tener mucho más cercanía con las leyes provinciales. También vamos a trabajar algunos otros temas que nos interesan como bloque y otros en los que trabajaré personalmente.

– ¿Cómo le ha resultado esta experiencia ejecutiva en el municipio de Paraná?

– Me voy de la gestión municipal con mucha satisfacción. En Paraná hemos hecho 1.200 cuadras de pavimento, repavimentamos calles que hacía años que no se tocaban, como Avda. Ramírez, Jorge Newbery, Avenida Zanni, Garrigó y otras. Llevamos adelante una gestión de la mano con los vecinos, con consorcios de pavimentación e iluminación, que fue una experiencia muy buena.

– La gente decidió en este caso por Blanca Osuna para la gestión 2011-2015: ¿por qué cree que se dio ese resultado?

– Quiero ser respetuosa de las decisiones de los paranaenses que saben lo que votaron y votaron lo que querían. En gran medida, la performance de la presidente de la Nación fue importante, ganó limpiamente en todo el país, había un fuerte apoyo de la población, que sobre todo comenzó con posterioridad a la muerte de Néstor Kirchner. Hubo un crecimiento en la consideración popular y eso permaneció desde octubre del año pasado. No fue extraña la posición en Paraná y también Sergio Urribarri estaba muy alto en la consideración de los paranaenses. Osuna logró lo suficiente para entender que los paranaenses quisieron que gobernara alguien de la misma línea política que la provincia y la Nación…

– ¿Se podrán motorizar las cartas orgánicas en cada municipio?

– Se van a ir dando en la medida que se convoque a elecciones locales, que no puede ser en los años que haya elecciones legislativas. Por lo tanto, deberían ser en 2012 o 2014. Recordemos que las cartas orgánicas no pueden ser cuerpos normativos que repitan los artículos de la Constitución, sino que deben ser apropiadas y adaptadas a un perfil estratégico de cada una de las localidades. Cuando alguna ciudad se largue a hacerlo, seguramente las otras también lo harán en un período que será especial para todos los municipios, a partir de la figura del vice-intendente, que tendrá el protagonismo de ser presidente del Concejo Deliberante. El bloque que integré en la Convención Constituyente impulsó el cargo de vice-intendente con dichas funciones y con una participación mucho más activa entre el Ejecutivo y el Legislativo municipal, cosa que nos parece interesante. Ya existen positivas experiencias de otras provincias y ciudades…

 

Comments

comments